Hazte premium Hazte premium

Aznar prevé un «desastre económico» con la «exótica» victoria de Obama

Aznar prevé un «desastre económico» con la «exótica» victoria de Obama

A dos semanas de que Barack Obama tome posesión como nuevo presidente de Estados Unidos, José María Aznar ha valorado su triunfo electoral. Lo considera un "exotismo histórico" y cree que llegará acompañado de un "previsible desastre económico". Los elogios del ex presidente español son todos, de nuevo, para George W. Bush. Dice del todavía inquilino de la Casa Blanca que es un "gran estadista" que está viviendo en su despedida "la hora de la ingratitud".

"Ya lo dijo Churchill: 'Los grandes pueblos son siempre desagradecidos'. Él está viviendo ese momento", afirma el ex dirigente del PP en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair. Se trata de un amplio reportaje en el que José María Aznar da cuenta de su vida actual como profesor universitario, conferenciante y consejero del grupo Murdoch.

De la victoria de Obama asegura que es "la prueba de que el sueño americano existe, por mucho que algunos se empeñen en decir que la crisis ha acabado con él". "Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", agrega.

El futuro de Palin

El ex presidente español opina también sobre el peso de Sarah Palin en la derrota del candidato republicano, John McCain. Aznar lo niega y señala que es una mujer que puede tener "un gran futuro político" porque posee "sólidas convicciones". "Quizá le ha faltado experiencia, pero a todos los líderes les ocurre lo mismo en un primer momento. ¿Y el presidente Bush? ¿Será recordado por la Historia como el gran estadista que es?", añade.

En la entrevista, el ex presidente español ensalza también la figura de su homólogo británico Tony Blair, alguien "carismático" y a quien cree que es difícil sustituir. "Brown lo está haciendo bien, pero en ningún sitio está escrito que una victoria económica resucite una carrera política", expone Aznar.

Alusión a las bajas del PP

Las referencias al PP, partido del que es presidente de honor, son mínimas. En un momento de la entrevista el ex jefe del Ejecutivo apunta que "las renovaciones de los partidos se hacen integrando, no excluyendo. Así lo hicimos al menos en mi época y salió bien". Referencia velada a bajas como la de María San Gil o retiradas como la de Acebes y Zaplana.

Cuando le preguntan si está convencido de que el actual presidente 'popular', Mariano Rajoy, llegará al Gobierno, Aznar responde que tiene "la esperanza" de que sea así. Una afirmación que lleva a que el entrevistador le puntualice que 'convicción' y 'esperanza' no son lo mismo. "Espero que lo sea", añade Aznar. En otro momento de la entrevista, explica también que, a su juicio, en estos momentos falta liderazgo político en España, aunque no da nombres. "Es cierto que existe una crisis de liderazgo muy importante ahora en España que no existía hace unos años", dice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación