«Se desmonta la gran mentira del Prestige». Así de contundente se mostró ayer el ex consejero de Pesca de la Xunta durante la catástrofe, el popular Enrique López Veiga, tras conocerse que la Abogacía del Estado defiende la gestión que del accidente del petrolero hizo el Gobierno de Aznar, y responsabiliza de lo ocurrido al capitán Apostolos Mangouras y a dos de sus técnicos.
En el informe aportado a la investigación judicial que lleva a cabo el Juzgado de Corcubión, el Abogado del Estado no solo respalda la criticada decisión de alejar el barco de las costas gallegas tras conocerse que tenía problemas en su estructura y podía verter las 72.000 toneladas de fuel que transportaba, sino que además solicita el sobreseimiento de la causa abierta contra el entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
Entiende el Estado que López Sors no tomó la decisión de alejar el petrolero de forma arbitraria e improvisada, sino sustentada en diversos parámetros y variables «la riqueza económica y medioambiental de la ría, el grave daño estructural del buque, el voluminoso y continuo derrame de fuel, la valoración técnica de otras alternativas, la legalidad vigente, los protocolos establecidos, los precedentes de otros siniestros, las estrategias de lucha contra la contaminación y la ausencia de objeciones o propuestas de los sujetos afectados», según informó ayer el diario coruñés «La voz de Galicia».
A la luz de estos datos, el Partido Popular se apresuró ayer a pedir explicaciones a los entonces dirigentes de la oposición y ahora responsables del gobierno bipartito, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, instigadores y cómplices de la campaña de acoso emprendida desde distintos sectores de la sociedad civil contra el Gobierno de la Xunta que entonces presidía Manuel Fraga.
A través de un comunicado, el PP reclamó a la bicefalia bipartita «un posicionamiento claro» ante el informe de la Abogacía del Estado que respalda la gestión del accidente. «Si no existe una rectificación inmediata, se demostrará que socialistas y nacionalistas no tienen visión de país», señaló el portavoz parlamentario del PP, Manuel Ruiz Rivas.
Según el diputado popular, «Touriño deberá explicar a los gallegos cómo presentó una moción de censura al gobierno de Fraga cuando los técnicos concluyen que la gestión de los gobiernos populares se hizo con «rapidez y eficacia». Fuentes del Ministerio de Justicia consultadas por este periódico restaron matiz político al informe, y aseveraron que procesos como éste «que llevan meses y años de investigación y preparación» siguen «un perfil más técnico».
Enrique López Veiga no se mostró especialmente sorprendido ante la noticia, ya que «incluso cuando cambió el gobierno central en 2004, el Estado seguía defendiendo la misma postura que el PP, y es que la decisión acertada era alejar el barco de la costa». Para los que entonces «manipularon a la sociedad» contra el gobierno de la Xunta, el ex consejero sólo dice tener «desprecio».
«No han sido honestos, y seguirán sin serlo, porque todavía pondrán excusas a este informe», valoró López Veiga. «Entonces y ahora yo hablé alto y claro, mientras que muchos otros que no querían el barco» en ningún puerto «guardaron un silencio cobarde».
Por último, López Veiga expresó a ABC su satisfacción por la petición de exculpación de López Sors, contra, quien a su juicio, se emprendió «una carnicería». «Por fin se hace justicia, hace que uno crea en las instituciones», añadió.

Enviar a:

¿qué es esto?