Los nuevos barrios aportan 30 millones pero gastan 80,5
Suponen más de 2.000 hectáreas urbanizadas que hay que mantener
Los nuevos barrios que se han construido en diferentes zonas de la ciudad aportan a las arcas municipales ingresos de en torno a los 30 millones, pero generan gastos por más de 80. Sanchinarro, Las Tablas o Montecarmelo, entre otros, suponen la construcción de miles ... de viviendas, cuyos propietarios tienen que pagar el IBI, por ejemplo, lo que supone aumentar los ingresos municipales. Pero, al mismo tiempo, poner esos barrios en marcha supone dotarles de servicios básicos como el alumbrado público, el mantenimiento de zonas verdes, la recogida de basura o la limpieza viaria.
Los nuevos barrios suponen 2.260 hectáreas más de superficie urbana en Madrid. Las viviendas que se han construido en estas zonas -aproximadamente 64.875, con datos de noviembre- se incorporan a la matrícula del impuesto sobre bienes inmuebles. Por este concepto, las nuevas viviendas pagarán en conjunto alrededor de 30 millones de euros al Ayuntamiento.
Pero estos ingresos no son suficientes: lo recaudado por IBI en el conjunto de la ciudad «supone apenas el 42,4% del gasto» que se genera. «El IBI contribuye al mantenimiento de los servicios, pero no cubre su coste», aseguran en la Concejalía de Hacienda, que dirige Juan Bravo. Las cifras absolutas del presupuesto municipal así lo demuestran: la previsión de ingresos por IBI para este año es de 928,2 millones de euros, y los gastos en bienes corrientes y servicios se elevarán a 2.187 millones de euros.
Esto supone que el IBI apenas aporta un 42,4% de lo que le cuesta al Ayuntamiento prestar sus servicios. Y ese porcentaje desciende aún más si se cuenta también con otros gastos «imprescindibles para el funcionamiento de la ciudad», como los de personal y las transferencias corrientes: el IBI aporta un 22,9 por ciento de lo que cuestan estos gastos.
Hay que destinar fondos a la limpieza viaria, a la instalación y recogida periódica de los contenedores para residuos, el traslado de los desperdicios a la planta de Valdemingómez, su tratamiento... Todo ello sale por 31 millones. En cuanto a la conservación de las zonas verdes, asciende anualmente a 21 millones. Y alumbrar sus calles y avenidas suma a la cuenta otros 1,4 millones de euros al año.
También hay que instalar y mantener mobiliario urbano: bancos, papeleras, columpios... todo ello cuesta 250.000 euros anuales. Y de la misma forma, precisan de mantenimiento la señalización viaria: tanto la vertical como la semafórica: 350.000 euros anuales más. Instalar semáforos en un nuevo barrio, como el Ensanche de Vallecas, tiene un coste de 1,5 millones de euros.
Por distritos
Pero, además, Villa de Vallecas atiende con cargo a recursos propios el mantenimiento de dos colegios, el Loyola de Palacio y el Rodríguez Sahagún, lo que supone un gasto de entre 325.000 y 375.000 euros anuales.En Hortaleza, el distrito atiende el colegio Adolfo Suárez (180.000 euros). También corre de su cuenta la Oficina de Atención al Ciudadano, cuyo alquiler, funcionamiento y personal suman 2 millones al año.
Fuencarral acoge en sus PAU tres colegios, un centro cultural y dos instalaciones deportivas básicas: casi un millón de euros anuales. Carabanchel presta servicios a un colegio, una escuela infantil y una de música, además de un polideportivo(1,3 millones).
El gasto de Policía Municipal, Samur y Bomberos en estas zonas supone casi 22 millones de euros por cada ejercicio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete