Hazte premium Hazte premium

Israel retoma los ataques tras el alto el fuego de tres horas para abrir un corredor humanitario en Gaza

Civiles palestinos caminan entre las ruinas de Gaza. /Ap

Israel ha detenido los bombardeos en Gaza desde las 12.00 hasta las 15.00 horas para permitir a la población palestina aprovisionarse gracias a un corredor humanitario. La continuidad de esta medida de interrumpir los ataques durante tres horas cada jornada se estudiará día a día en función de la situación, tal y como ha anunciado Peter Lerner, portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí que coordina las actividades de Israel en los territorios palestinos.

El corredor humanitario "permitirá la apertura de áreas geográficas durante determinados periodos de tiempo en los que la población podrá equiparse y recibir asistencia", había precisado previamente la oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, al anunciar su creación en un comunicado. De esta forma, el Ejecutivo israelí cede en parte a la presión internacional aunque mantiene su intención de desplegar al Ejército por toda la franja de Gaza y concluir su misión de "asestar un duro golpe a Hamas".

El movimiento palestino también se ha comprometido a no lanzar misiles contra Israel durante esas tres horas diarias, según ha anunciado el 'número dos', Musa Abu Marzuk, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

Los anuncios de Israel y Hamas han llegado después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diese el visto bueno a un plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva en Gaza, en la que más de 700 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos en doce días. La población de Gaza vive encerrada en sus hogares sin electricidad, agua ni posibilidad de comprar alimentos desde que Israel invadió la franja el pasado 27 de diciembre y comenzó la operación 'Plomo Fundido' sobre el territorio.

Horas después del espejismo de la tregua, el Ejército hebreo ha comenzado a bombarear la región de Rafah para destruir los túneles de la 'Ruta Philadelphi', que conectan la franja con el Sinaí Egipto y por los que, según Israel, las milicias se aprovisionan de armas y cohetes que lanzan contra su territorio.

Horas antes de comenzar los ataques, el Ejército israelí ha lanzado miles de folletos ordenando la evacuación a los residentes de la zona. "Hace unas horas se indicó a la población que abandonase sus casas inmediatamente y que no regresasen hasta mañana a las ocho de la mañana" y, poco después, se inició un bombardeo que "continúa en estos momentos", ha confirmado un portavoz del Ejército.

Una propuesta de paz sobre la mesa

Mientras que la población sigue sufriendo el colapso en los hospitales y la falta de alimentos y agua se hace cada vez más patente, la diplomacia internacional trabaja para lograr un alto el fuego en la zona. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado su tercera reunión para tratar el asunto aunque no ha llegado a acuerdo alguno sobre la exigencia del fin de la violencia.

Los quince miembros del máximo órgano de la ONU coinciden en la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre en el territorio palestino, pero no se ponen de acuerdo sobre cómo alcanzar el cese de las hostilidades. Libia ha presentado, en nombre de la Liga Árabe, una resolución que conmina a Israel a cesar sus actividades militares y poner fin al bloqueo al que somete al territorio palestino, que ha sido rechazada porque no hace referencia a Hamas. Y la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha señalado que Washington solamente apoyará una resolución que conduzca a poner fin al lanzamiento de cohetes y restaure el control de la Autoridad Nacional Palestina sobre Gaza.

Sin embargo, los miembros del Consejo de Seguridad se han mostrado favorables, al igual que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, al plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva israelí en Gaza y entablar un diálogo que evite una futura repetición del conflicto.

Abbas mostró anoche su apoyo al plan y confió en que el Consejo de Naciones Unidas apruebe una propuesta de resolución respaldada por la Liga Arabe que contempla un alto el fuego inmediato, la apertura de los pasos fronterizos para distribuir ayuda humanitaria y la creación de un mecanismo internacional para supervisar la situación en la Franja. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, también mostró el respaldo de Washington al plan de Mubarak, aunque volvió a insistir en que el alto el fuego tiene que ser sostenible y duradero para ser realmente efectivo.

Reservas de Israel y Hamas pese al anuncio de Sarkozy

El presidente de Israel, Simón Peres, ha anunciado que estudiará los planes propuestos por Francia y Egipto: "Ahora tenemos la idea general. Tenemos que mirar los detalles porque desafortunadamente esto depende de cómo se organizará. Un papel de por sí no puede cambiar la situación", ha afirmado el jefe de Estado israelí en la cadena británica SkyNews.

Hamas también ha expresado sus reservas. "Hemos dicho a Egipto que insistimos en que sea levantado el bloqueo de Gaza, parando la agresión contra nuestra gente y abriendo todos los pasos fronterizos", ha afirmado su representante en el Líbano, Usama Hamdan.

Unas reservas que han disparado el optimismo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que "celebra efusivamente la aceptación por parte de Israel y la Autoridad Palestina del plan franco-egipcio presentado ayer por la noche en Sharm el Sheij por el presidente Mubarak", según ha afirmado el Elíseo en un comunicado. "El jefe del Estado hace un llamamiento para la puesta en marcha de este plan en los plazos más breves posibles para que cese el sufrimiento de las poblaciones", sostiene la nota.

Al anuncio de Sarkozy le ha seguido la matización del Gobierno de Israel, que ha insistido en que todavía no ha aceptado la propuesta. "Celebramos la iniciativa franco-egipcia, y queremos que salga adelante", ha declarado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Las negociaciones continúan a partir de esta iniciativa. La paz sostenible en el sur dependerá de que se acaben totalmente los disparos hostiles desde Gaza contra Israel y de que haya un embargo de armas efectivo a Hamas que cuente con apoyo internacional", añadía. También fuentes oficiales del movimiento palestino han informado de que la propuesta egipcia "se sigue discutiendo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación