Hazte premium Hazte premium

Gazprom acusa a Ucrania de robarle más de 86 millones de metros cúbicos de gas desde el 1 de enero

La empresa gasística rusa Gazprom ha acusado hoy a Ucrania de haberle robado más de 86 millones de metros cúbicos de gas desde que comenzó el nuevo año y negó haber suspendido el suministro de esta materia prima hacia Europa a través de Ucrania.

"En las últimas 24 horas, Ucrania ha cogido ilegalmente otros 21 millones de metros cúbicos de gas ruso que estaban destinados a Europa. Por consiguiente, desde el comienzo del año, Ucrania ha robado a Gazprom más de 86 millones de metros cúbicos de gas", dijo Gazprom en un comunicado. "Además, cada día RosUkrEnergo" (una empresa suiza que lleva el gas natural desde Turkmenistán hasta los países del este de Europa) "deja de recibir 25 millones de metros cúbicos de las reservas subterráneas de gas de Ucrania", añadió, instando a Kiev a compensar esa reducción con sus propias reservas.

El portavoz de Gazprom Sergei Kuprianov precisó que, del 1 al 4 de enero, Naftogaz, la empresa gasística estatal de Ucrania, retuvo 65,3 millones de metros cúbicos de gas destinados a clientes europeos, por lo que el consorcio redujo en ese mismo volumen las entregas de gas a la red ucraniana para compensar la expropiación de su combustible, informa RIA Novosti.

Por otro lado, la compañía estatal negó que, como asegura Kiev, no fluya el gas hacia Europa a través de los gasoductos ucranianos porque Gazprom haya dejado de bombearlo. "Gazprom no interrumpió el suministro de gas a los consumidores europeos a través de Ucrania", recalcó. También el presidente ruso, Dimitri Medvedev, se ha unido a la disputa. Su portavoz, Natalia Timakova, incidió en la necesidad de que Ucrania "deje de coger ilegalmente gas ruso destinado a los consumidores europeos" y "abra inmediatamente el tránsito" para que lo reciban sin problemas.

Por falta de un acuerdo sobre el precio del gas en 2009 y por las diferencias que mantienen ambas partes en relación con el pago de la deuda que tiene pendiente Ucrania con Gazprom, Rusia interrumpió el suministro a Ucrania a partir del 1 de enero. Sin embargo, el gas ruso debería seguir atravesando sin incidencias su territorio para llegar a Europa.

Conversaciones

La portavoz de Medvedev subrayó que las conversaciones entre Gazprom y Naftogaz sobre el contrato de compraventa de gas ruso para Ucrania para 2009 fueron "interrumpidas unilateralmente" por la parte ucraniana el pasado 31 de diciembre. Timakova hizo estas declaraciones en relación con la carta que envió el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para pedirle que comenzasen cuanto antes las negociaciones para restablecer el suministro de gas hacia Europa.

La portavoz resaltó que desde comienzos de año Gazprom expresó su disposición de negociar con Kiev los asuntos relacionados con el gas "sin condiciones previas" pero que Ucrania adoptó una postura que no se corresponde con los contratos vigentes suscritos entre las entidades responsables del gas de ambos países, desatando así la crisis.

Yushchenko dijo hoy en una carta dirigida a Medvedev y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que Ucrania está dispuesta a reanudar las conversaciones en cualquier momento. El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, viajará mañana a Moscú para reunirse con el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

Se corta el grifo

El abastecimiento de gas ruso a la Unión Europea ha quedado esta mañana completamente interrumpido . Así lo reconocen Kiev y Moscú, si bien ambas partes se acusan mutuamente de la situación creada. El portavoz de la compañía ucraniana Naftogaz, Valentín Zemliaski, ha declarado que el flujo de gas proveniente de Rusia lo cortó Gazprom a las 7.44 hora local (una hora menos en España). El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, explicó que la decisión fue adoptada exclusivamente por Moscú y añadió que “el paso de gas por nuestro territorio se controla desde el lado ruso, nosotros no tenemos la posibilidad física de cortar o abrir la llave del gas a Europa”.

Por su parte, el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvédev, dijo a la agencia rusa RIA-Nóvosti que “ Ucrania ha clausurado el último gaseoducto activo , el cuarto, después de cerrar ayer los otros tres”. El martes, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, le dijo al primer ministro, Vladímir Putin, que “no tiene sentido seguir manteniendo el tránsito de gas a través de Ucrania si Naftogaz lo roba” .

Sin embargo, Medvédev considera que “detener el flujo de gas en condiciones de bajas temperaturas es muy peligroso, ya que puede dañar seriamente el sistema de gaseoductos”. El presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, envió hoy una carta a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, solicitando restablecer inmediatamente el tránsito de gas a la Unión Europea. Putin dijo ayer que “Ucrania roba el gas, no a Rusia, sino a los consumidores europeos que compraron y pagaron esa mercancía” . Él mismo ordenó el lunes reducir el abastecimiento en la misma cuantía que la parte sustraída por Naftogaz.

El volumen del abastecimiento de gas cayó ayer a cero en Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Macedonia, Serbia y Rumanía . También en Turquía se cerró totalmente la llave del gaseoducto que pasa por Ucrania, aunque el suministro continuó a través del conducto que lleva el gas ruso a través del lecho del mar Negro. Mientras tanto, países como Alemania, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Italia, Polonia y la República Checa veían disminuir drásticamente la cantidad de carburante .

Los cortes se producen en medio de una ola de frío que azota a casi toda Europa y están ya creando serios problemas en Bulgaria, en donde las reservas en los depósitos de gas son menos cuantiosas que en los estados vecinos, y en Bosnia. Las autoridades de Sarajevo hablan incluso de la posibilidad de que se produzca una “catástrofe humanitaria” si la suspensión se prolonga varios días más.

Dubina, piensa viajar mañana jueves a Moscú para reanudar las negociaciones con Gazprom. Ese mismo día, una delegación del gigante ruso, encabezada por Miller, viajará a Bruselas para entrevistarse con altos responsables de la Comisión Europea. “La caída en los suministros a Europa es peor que la de hace tres años”, advirtió ayer en Praga el vicepresidente del Gobierno checo para asuntos europeos, Alexánder Vondra. Durante una rueda de prensa, Vondra instó a Moscú y a Kiev a “resolver esta semana” el problema de los cortes en el abastecimiento de gas.

En un comunicado conjunto de la presidencia checa y la Comisión Europea se califica de “completamente inaceptable” la actual situación y se pide el restablecimiento “inmediato” del fluido de combustible. Según Vondra, “cerrar los suministros no es la vía para resolver la disputa”. El responsable checo señaló que “estas crisis periódicas no son aceptables en el mundo civilizado”.

Gazprom cerró la espita de gas a Ucrania el pasado día 1 al no alcanzarse un acuerdo sobre los precios para 2009 . Kiev rechazó la oferta de pagar 250 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y Miller exige ahora 450 dólares. El portavoz de Naftogaz dijo ayer en una entrevista a la radio “Eco de Moscú” que “450 dólares es una tarifa inaceptable, no sólo por que es muy alta para Ucrania, sino por que no se corresponde con la coyuntura mundial de precios”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación