Hazte premium Hazte premium

La Fundación de Patrimonio acondicionará los yacimientos de icnitas en Burgos

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León tiene previsto acondicionar este año tres yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios) de la provincia de Burgos para mejorar su conservación y facilitar las visitas turísticas. El director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, Fidel Torcida, explicó a Efe que uno de los yacimientos se encuentra en la localidad que alberga este museo, mientras los otros dos se hallan en Regumiel de la Sierra y Mambrillas de Lara.

Aunque los yacimientos de fósiles son más difíciles de proteger y su adecuación para visitas turísticas sería más «compleja y delicada», la adecuación de los tres yacimientos de icnitas permitirá organizar rutas para turistas que incluyan estas zonas y el propio museo de Salas de los Infantes.

Torcida señaló que, pese a encontrarse en una zona rural que obliga al visitante a desplazarse de las rutas turísticas habituales, el museo de Salas de los Infantes recibe cada año unas 12.000 visitas. Una cifra importante «más si se tiene en cuenta que el museo está saturado por falta de espacio desde hace años, impidiéndonos apenas incluir novedades».

El director del museo considera que las actuaciones que va a llevar a cabo la Fundación del Patrimonio Histórico contribuirán a conseguir la declaración de Patrimonio mundial para las icnitas de la península ibérica.España y Portugal solicitarán esta declaración a la Unesco en los primeros meses de 2009 después del retraso que provocó el hecho de que Portugal presentara una documentación incompleta que ahora se ha corregido.

Fidel Torcida explicó que el objetivo principal del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes y de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León es profundizar en la investigación de los restos encontrados en campañas anteriores, mientras en las últimas el trabajo de campo se está limitando a superficies pequeñas muy localizadas, donde saben que hay restos fósiles. De hecho, la campaña del pasado verano se centró en tres yacimientos, localizándose en Vallazmorra, en el término de Santo Domingo de Silos, un fémur y una tibia de un gran dinosaurio Terópodo, carnívoro, de los que apenas hay restos en la península ibérica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación