Hazte premium Hazte premium

Zapatero propone otro fondo para repoblar las regiones menos densas

Valcárcel adelanta que la compensación a las más pobladas costará 3.000 millones

Zapatero propone otro fondo para repoblar las regiones menos densas

José Luis Rodríguez Zapatero está consiguiendo, a costa de inflar el déficit del Estado, que todos los presidentes autonómicos que visitan La Moncloa para tratar la peliaguda reforma del sistema de financiación salgan satisfechos, con matices, por sus palabras y promesas, con la excepción de Murcia (su presidente está «absolutamente decepcionado»). Ayer era el más difícil todavía, porque tres de las regiones que asistieron a la cita eran, en principio, las perjudicadas por el modelo que ha diseñado Zapatero, que premia a las comunidades más ricas y más pobladas . No hubo problema. El presidente propuso otro fondo más, destinado a impulsar el crecimiento demográfico de las comunidades menos pobladas, lo que viene a deparar nuevas malas noticias para el déficit público, disparado ante tanta promesa contentadora por parte del jefe del Ejecutivo.

Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha no están entre las más ricas ni las más pobladas. Zapatero retomó ayer los contactos con estas comunidades más Murcia tras su descanso en Doñana, pero con una novedad respecto a las anteriores reuniones: el borrador del Gobierno ya está hecho.

El primero en la agenda era el presidente de Castilla y León. Zapatero se había limitado a hablar por teléfono con él el 22 de diciembre. Juan Vicente Herrera llegó dispuesto a exigir que el sistema otorgue un peso relevante a variables como la dispersión de la población, la baja densidad, el envejecimiento y la extensión territorial, cuestiones cruciales en su Comunidad, y totalmente distintas a las que pueden afectar a Madrid o Cataluña, que serían dos de las principales beneficiadas con la propuesta del Gobierno.

Zapatero se comprometió a incorporar un nuevo fondo (el cuarto) al sistema de financiación autonómica, para impulsar el crecimiento de la población y del que se beneficiarían las comunidades que no pueden acogerse a los ya existentes de competitividad y cooperación. Así lo explicó Herrera tras la reunión. Según comentó, hay aspectos que «abren expectativas» en las que hay que seguir trabajando, aunque se resistió a mostrarse abiertamente contento con el resultado, «más allá de los buenos propósitos e intenciones».

Reunión larga y cordial

«Me parece una propuesta interesante», admitió el presidente castellano y leonés, quien explicó que ahora va a estudiar si el nuevo fondo prometido por Zapatero permite «refundir los objetivos» y las realidades de su región. En la reunión, «muy larga y cordial», según Herrera, se planteó la situación de las comunidades «en tierra de nadie», como Castilla y León, donde la renta per cápita ha crecido, por lo que no puede beneficiarse del fondo de cooperación, pero tampoco puede acceder al de competitividad, porque su esfuerzo fiscal no es positivo. Un asunto en el que discrepa frontalmente de la posición del Gobierno, ya que, según recordó a Zapatero, «ese esfuerzo es de los ciudadanos, y no de las comunidades».

El Ministerio de la Presidencia explicó que el fondo de repoblación permitiría compensar a las comunidades que, aun teniendo una renta per cápita superior a la media, registran una evolución demográfica por debajo de la media . Según Presidencia, responde a una petición de Castilla y León.

El segundo en la agenda era el presidente autonómico de Aragón, Marcelino Iglesias, que quedó muy satisfecho tras la reunión con Zapatero. El documento que le presentó el jefe del Ejecutivo es «un buen punto de partida» con el que se puede llegar, a su juicio, a un «buen acuerdo» de financiación. Zapatero le garantizó que se tendrán en cuenta los parámetros que plantea el Estatuto de Aragón, como la dispersión, la superficie y el envejecimiento.

Iglesias señaló que el modelo propuesto incluirá actualizaciones anuales, cuando parámetros como el de población evolucionen.

Sobre el nuevo fondo, que también podría beneficiar a Aragón, el presidente de esta Comunidad confirmó que responde al deseo de Zapatero de tener un sistema «muy pegado al terreno», que solvente las especificidades de cada una de las regiones. Es decir, que contente a todo el mundo, aunque el resultado de todo esto es que el Estado sea el gran perdedor, ya que sólo con los tres fondos existentes de antemano tendrá que aportar entre 7.000 y 8.000 millones de euros, con cargo al déficit público nacional, con el fin de que todas las regiones tengan recursos extras sobre la situación actual, como ya informó ABC.

De momento, el Gobierno no ha ofrecido ninguna cifra concreta y oficial . Ayer se supo que el Gobierno plantea destinar 3.000 millones de euros a repartir entre las comunidades autónomas para cubrir los incrementos de población que hayan experimentado desde el último censo, de 1999, según explicó el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. Una medida que reclamaban regiones como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia, y a las que Zapatero dijo que «sí». El montante, sin embargo, es claramente menor de lo que pedían unos y otros.

La decepción de Murcia

Valcárcel, el tercer presidente autonómico que pasó ayer por La Moncloa, se declaró «absolutamente decepcionado» tras su entrevista con Zapatero. Explicó que el jefe del Ejecutivo no le concretó los detalles de su propuesta. «Hay música, pero nos gustaría que además hubiera una letra», comentó.

La primera exigencia de Valcárcel es que el Gobierno de la Nación reconozca una deuda histórica con Murcia por el incremento en 300.000 habitantes censados que no están incluidos en el sistema actual vigente, al no regularse el incremento de población. Un reconocimiento que se traduciría en 1.600 millones de euros.

Respecto al nuevo fondo para repoblar algunas comunidades autónomas, Valcárcel señaló que el presidente parece sacarse recursos «de la chistera» ante las necesidades de cada territorio. No obstante, también ve «algo positivo»: que se haya roto el carácter bilateral de la negociación que quería darle el Gobierno autonómico catalán.

La «cabalgata» de presidentes autonómicos en Moncloa concluyó con el «rey» de Castilla-La Mancha, José María Barreda. A la misma hora que los auténticos Reyes Magos de Oriente recorrían las calles, comentó que la coincidencia era un «buen augurio».

El presidente de Castilla-La Mancha fue el más explícito en su satisfacción posreunión. Aseguró que todas las comunidades autónomas «saldrán ganando» con el nuevo modelo de financiación. En su opinión, es un «error» que algunos dirigentes políticos contrapongan en esta negociación los intereses de las comunidades a los del Estado. Lo que no llegó a explicar es si entonces él defendía ahí a Castilla-La Mancha o a todo el Estado. Barreda aseguró que todas las variables manejadas por el Gobierno «interesan» a su región.

Zapatero se reunirá mañana con los presidentes de Cantabria, La Rioja y Canarias, y el jueves lo hará con Baleares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación