ÓPERA
«El retablo de Maese Pedro»
Música: M. de Falla. Intérpretes: M. Martins, J. Martín-Royo, X. Moreno. O. S. de la Acad_mia del G. T. del Liceu. Dirección: J. Vicent. Dir. escena: E. Lanz. Lugar: Liceo, Barcelona. Fecha: 03-01-09
PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
Cuando se apagan los acordes del «Concierto para clavecín y cinco instrumentos» de Manuel de Falla que introduce este fantástico espectáculo y se levanta la cortina con los primeros compases de la ópera para títeres del mismo compositor, «El retablo de Maese Pedro», la emoción embarga el patio de butacas. El montaje creado por el titiritero Enrique Lanz, lleno de guiños a la historia de su arte milenario, a Andalucía, a su abuelo diseñador y al propio Manuel de Falla, sobrecoge por lo maravilloso, por la magia de sus títeres gigantes y por la belleza con la que consigue explicar esta historia quijotesca.
Lanz hace que sus figuras se muevan con total convicción, que el cuento quede claramente explicado y que la música y la acción vayan siempre unidas de la mano. Fiel al original, el director de escena opta por que la ópera de títeres la canten muñecos en un hábil juego de teatro en el teatro, forzando perspectivas y dotando a sus hermosas figuras -unas completamente reconocibles y naturalistas, con barroco aspecto broncíneo, otras medievales, otras africanas- de total protagonismo. El teatrino gigante en un momento se transforma en uno de tamaño natural, y el público de la sala pasa a ser compañero de aventuras de un Quijote hermoso y amable, conquistando y encantando.
El apartado musical, todo ligeramente amplificado, contó con Josep Vicent en el podio, quien realizó una espléndida labor al mando de una aplicada Orquestra de l´Acad_mia del Liceu. Como Trujamán, Marisa Martins estuvo siempre a punto, narrando con voz aniñada y decorando con impostaciones más profundas según las exigencias del libreto. La atractiva voz de Joan Martín-Royo calzó perfecta con la de un Quijote con la vista nublada por sus obsesiones, mientras Xavier Moreno se imponía como un expresivo Maese Pedro. Un precioso regalo de Reyes que está a punto de recorrer media España con su magia. El día 16 llega al Teatro Real.