El Hospital de Calatayud, colapsado con pacientes pendientes de ingreso
El Hospital de Calatayud ha sobrepasado el límite de la saturación y ha llegado abiertamente al colapso. Ha ocurrido este fin de semana, sólo unos días después de que la Consejería de Salud rebosara optimismo para desmentir la falta de camas que se ponía de ... manifiesto en el centro. Como ya informó ABC, hace hoy justo una semana las Urgencias estaban saturadas, con pacientes que esperaban días hasta poder obtener una cama de planta en la que quedar ingresados. En aquel momento, la versión oficial de la Consejería era la de «normalidad absoluta». Llegaron a decir que «sobraban camas» en el hospital bilbilitano.
Una semana después, la situación no sólo no se ha solucionado sino que ha ido a peor. Tras revelar este diario la situación en la que se encontraba el centro -uno de los principales hospitales de la red autonómica fuera de Zaragoza capital-, el PP pidió al Gobierno regional PSOE-PAR que intervenga de una vez y solucione la precariedad que arrastra el centro, por falta de espacio y por escasez de plantilla. Sin embargo, ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Salud han anunciado compromiso o medida para acabar con estos problemas. La solución pasa por ir sorteando la saturación como se puede, día a día.
El optimismo que tradicionalmente rebosan las versiones oficiales de la Consejería de Salud nada tiene que ver con la precariedad que arrastra un hospital que hace años que se quedó pequeño.
Hasta en el pasillo
Las Urgencias estaban saturadas el sábado, con pacientes que aguardaban en los pasillos porque no había camas libres en las salas que hay en esa zona y que, en realidad, están pensadas básicamente para pacientes pendientes de diagnóstico o en observación.
Sin embargo, las Urgencias han seguido convertidas en una precaria extensión del hospital. Este fin de semana, al no haber camas libres en las plantas, los pacientes que ya habían sido diagnosticados y necesitaban el ingreso aguardaban en esas salas que no daban más de sí. A primera hora de ayer domingo, ABC constató la utilización de una sala de espera como eventual habitación para enfermos pendientes de pruebas y de ingresos. Varios aguardaban allí,con goteros, en sillones porque no había camas libres. Uno de ellos había entrado en las Urgencias del hospital bilbilitano más de 24 horas antes, a primera hora de la mañana del sábado.
La situación de este fin de semana ha puesto aún más en evidencia los problemas de espacio de un hospital que lleva años esperando una ampliación y una profunda reforma estructural que sigue sin afrontar el Gobierno aragonés. Ni siquiera se ha anunciado oficialmente la intención.
El colapso, estos días, ha situado al límite la posibilidad de admisión de pacientes en el hospital bilbilitano. La situación ha obligado a intentar derivar a los hospitales de referencia de Zaragoza, aunque ellos tampoco van sobrados de camas. La saturación del centro incide en la actividad interna,en apartados tales como las intervenciones quirúrgicas. Las navidades son fechas en las que se reduce a mínimos la actividad en los quirófanos,pero aún así tienen que atender a los casos urgentes. Y quienes son operados necesitan camas en las que quedar ingresados tras ser intervenidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete