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Casi mil trámites con unos clics

Casi mil trámites con unos clics

Quién no se ha visto obligado a desplazarse y guardar la cola para obtener uno u documento en una administración pública. Desde un certificado de empadronamiento hasta una partida de nacimiento. Simples papeles, fáciles de conseguir a través de internet, con unos clics en el portal 060 . Y sin salir de casa. Cierto es que la obtención no es inmediata, lo envían a casa por correo. Pero compensa la espera por el ahorro de tiempo en el desplazamiento.

En el portal 060 , creado en mayo de 2006, confluyen los servicios de la administración central, de la autonómica y de la local. En sólo un año ha duplicado el número de trámites electrónicos: ahora son casi 1.000. Los últimos en incorporarse son los del Plan Vive, esos para beneficiarse de las ayudas en la compra de un vehículo. Los próximos serán los trámites relacionados con la ley de Memoria Histórica. El Ministerio de Administraciones Públicas estima que a final de 2009 habrá en el portal entre 3.000 y 5.000 servicios. Antes del 1 de enero de 2010 todos los procedimientos administrativos deben estar disponibles por vía electrónica, según la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Segmentados por colectivos

Los apartados más visitados del portal son los de empleo público, búsqueda de legislación, becas y subvenciones, trámites empresariales y extranjería. Los servicios están segmentados por colectivos: mayores, mujeres, jóvenes, discapacitados, inmigrantes, españoles en el extranjero, turistas y empresas.

Desde esta ventanilla única para acceder a los procedimientos de las administraciones es posible, por ejemplo, calcular la pensión que le va a quedar a uno: entra en el apartado de mayores, pincha en «Pensiones y Ayudas», «Autocálculo de la pensión de jubilación» y «Acceso a los servicios en línea». Así le redirige a la web de la Seguridad Social para descargar un software pulsando en los siguientes textos: «Usted mismo: programa de cálculo de pensión de jubilación», «Instrucciones de descarga», «Instalar AutoCalc.exe», «Ejecutar» y «Aceptar». Ahora pincha en el icono que aparece un ordenador, selecciona «AutoCalc» y hace clic en «Continuar» y «Siguiente». Ya ha entrado en el programa: ahora teclea sus datos personales, el periodo laboral, las bases de cotización y la modalidad de jubilación. ¿Cobrará más de lo que pensaba?

Para realizar algunos trámites se necesita un certificado digital o el DNI electrónico. Con ellos se autentifica la identidad de la persona en el «ciberespacio», se firma de forma electrónica y se certifica la integridad de un documento. Y permiten realizar transacciones con la misma validez legal que en papel. Ambos pueden solicitarse en el 060. Para conseguir el DNI electrónico, con el que cuentan ya casi ocho millones de españoles, se va al apartado «Documentos Personales» y pincha en: «DNI y Pasaporte», «Acceso al servicio en línea», «Cita previa» y el enlace azul . En la pantalla aparece un formulario en el que debe introducir los datos del carné y elegir un día y una comisaría para ir a recogerlo.

A zonas rurales de Andalucía, Asturias, Castilla y León, Canarias, Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura también ha llegado el 060. El ministerio de Administraciones Públicas y el de Industria han puesto en marcha un programa para que quinientos formadores enseñen las bondades de algunos de los servicios del 060 y el manejo de la herramienta a través de los telecentros (salas públicas para acceder a internet).

Los más solicitados

Los profesores enseñan a los jóvenes a solicitar becas, consultar las notas de corte de la universidad o gestionar el alquiler de una vivienda. Los inmigrantes aprenden, entre otras cosas, a solicitar y a renovar el permiso de extranjería. Los mayores se informan de todo lo relacionado con los viajes del Imserso y de las ayudas del programa Inclusión de las Personas con Discapacidad y Personas Mayores. La tramitación de prestaciones familiares o las denuncias por publicidad sexista están en el «temario» dirigido a mujeres.

Los servicios de más éxito para los habitantes de zonas rurales son los de farmacias de guardia, pedir cita para obtener el DNI electrónico, consultar los puntos del carné de conducir, el estado de las carreteras, el catastro «on line», los transportes públicos entre dos zonas y la consulta de la vida laboral, según Blanca Bernabé, jefa de proyecto del 060 en Educaterra , la empresa que enseña a los formadores. En función del perfil, cambian las preferencias: las mujeres realizan trámites relacionados con ayudas para ellas o para los hijos y buscan información sobre empleo; los jóvenes sobre el carné joven y el informe de vida laboral; los mayores, citas para el médico y procedimientos relacionados con los viajes del Imserso.

Las consultas del portal 060 son estacionarias, según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas. Así, a principio de año se disparan las ofertas de empleo público y de oposiciones. En la época de la declaración de la renta, la impresión de borradores. Al comienzo del curso escolar, toda la información sobre becas. En el pasado mes de noviembre, los más solicitados fueron los apartados de empleo público, extranjería, consulta de legislación, ayudas y becas y la guía del estado.

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