Hazte premium Hazte premium

Hamas desafía a Israel, que prosigue con su ofensiva terrestre en Gaza

El funeral de tres niños fallecidos en los bombardeos de Gaza / AP

Tropas israelíes y militantes de Hamas se enfrentan en fuertes combates en las calles de la ciudad de Gaza, por primera vez desde el inicio de la ofensiva terrestre el sábado pasado, dijeron testigos y fuentes militares israelíes. Estos combates surgen tras la detención por parte de Israel de «decenas» de miembros del movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza. "Decenas de miembros de Hamas fueron detenidos en estos últimos días. Algunos de ellos fueron interrogados y luego trasladados a Israel", dijo el portavoz.

División en tres de la franja de Gaza

El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, informaron fuentes militares. Las fuerzas israelíes tratan así de evitar que las milicias palestinas reciban refuerzos.

Las tropas israelíes han cortado virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes. La nueva etapa, denominada "Arrancar de raíz", se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos , precisan medios locales.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza , los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

Más de 530 muertos y 2.450 heridos

Al menos 526 personas han muerto y más de 2. 450 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informaron hoy fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan. Por su parte, la edición digital del diario israelí 'Haaretz' aseguró hoy, citando fuentes de la ONU, que una cuarta parte de las víctimas mortales eran civiles .

Al menos 50 palestinos, todos ellos aparentemente civiles, han muerto hoy en distintos bombardeos israelíes en la franja de Gaza, invadida por el Ejército hebreo desde el pasado sábado, informaron fuentes médicas palestinas.

Trece de ellos murieron en el barrio de Zeitún, en el sur de la ciudad de Gaza, cuando su casa fue bombardeada por un tanque durante una incursión desde el antiguo asentamiento de Netsarim, a tres kilómetros de la capital de la franja y donde se han asentado las tropas, precisó el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein. Otros siete miembros de la misma familia murieron cuando su vivienda en el campo de refugiados de Shati fue alcanzada por un proyectil lanzado por un barco de guerra israelí desde la costa mediterránea de Gaza, agregó. Además, otros tres civiles murieron en un bombardeo en el poblado de Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, según Hasanein.

Más de setenta palestinos han muerto desde que el pasado sábado las tropas y tanques israelíes invadieron la franja de Gaza, apuntaron las fuentes médicas.

Mubarak: «Egipto no caerá en la trampa israelí»

La franja de Gaza es desde hace medio siglo una pesadilla para Israel, pero también un rompecabezas para Egipto, que rechaza la posibilidad de volver a asumir cualquier autoridad sobre ese territorio palestino.

"Egipto no caerá en la trampa israelí", afirmó el presidente Hosni Mubarak al iniciarse el ataque del ejército israelí hace diez días, aunque el mandatario egipcio también acusó al grupo islamista Hamas, que controla Gaza, de haber provocado esa situación con su lanzamiento continuo de cohetes hacia el territorio israelí.

Egipto considera que Israel tiene un plan secreto que consistiría en cortar definitivamente Gaza de Cisjordania (controlada por la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas ) y expulsar a su millón y medio de habitantes hacia territorio egipcio. "Egipto rechaza este plan", clamó el presidente a pesar de la solidaridad que muestra para con la "causa" de los palestinos y su empatía con el actual sufrimiento del pueblo. Egipto alega, ante las críticas por no haber abierto el paso de Rafah para romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que eso hubiera permitido a los israelíes librarse de su responsabilidad de abastecer ese territorio.

Sin embargo los egipcios han permitido que se construyeran, a lo largo de sus 14 km de frontera con la franja, centenares de túneles que son como un "cordón umbilical" entre Egipto y este minúsculo territorio superpoblado.

Mueren cinco niños de la misma familia

Fuentes del hospital Ash Shifa, de la ciudad de Gaza, informaron de que esta noche murieron los dos padres y los cinco niños de la familia Abu Eisha como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de Ash Shati (al oeste de la ciudad de Gaza). Los médicos palestinos también confirmaron esta mañana la muerte de seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, a causa del impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza. Poco antes, los soldados israelíes habían abierto fuego contra una zona residencial del mismo barrio, causando la muerte de una niña de cinco años de la familia Al Hilu y de su abuelo. La madre resultó gravemente herida.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques a lo largo de la noche, durante la cual bombardearon las viviendas de cuatro líderes de Hamás y la casa de Jamil Mizhir, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados de An Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Otro objetivo bombardeado fue la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Al Umma, en la ciudad de Gaza.

Según Israel, las fuerzas israelíes habían advertido en todo momentos a los residentes de que abandonasen sus casas. Algunas familias se refugiaron en escuelas administradas por Naciones Unidas. Una portavoz del Ejército israelí informó de que la aviación había bombardeado esta noche más de 30 objetivos, incluidas las casas de miembros de Hamás, así como depósitos de armas, túneles y supuestas lanzaderas de cohetes, según 'Haaretz'.

Fuentes de Naciones Unidas citadas por el diario israelí indicaron que al menos una cuarta parte de los muertos registrados en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre eran civiles. En los ataques de ayer murieron al menos 42 personas, en su mayoría civiles, según indicaron fuentes médicas citadas por 'Haaretz'.

Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza. Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del pasado sábado.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia. El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército.

Mientras, en el campo diplomático, continúan las gestiones para tratar de arrancar una tregua. Tras el veto estadounidense ayer a una declaración presidencial que pedía el cese de la hostilidades, hoy es el turno de la troika europea y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que llegan por separado.

Nicolás Sarkozy hizo hoy un llamamiento para lograr "lo antes posible" un alto el fuego en la Franja palestina de Gaza, en la primera jornada de una gira de dos días por la región para impulsar una gestión de paz. "La violencia debe parar", afirmó Sarkozy tras reunirse hoy en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la segunda etapa de una gira que previamente le llevó a Egipto y que después seguirá en Israel, Siria y el Líbano.

"Nosotros, los europeos, queremos un alto el fuego lo antes posible en Gaza", afirmó el gobernante francés, que estaba acompañado en la rueda de prensa por integrantes de una misión europea que realiza una gestión parecida en la región.

Sarkozy comenzó su gira reuniéndose con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la ciudad turística de Sharm el Sheij, poco después de que el gobernante egipcio recibiera a la delegación diplomática europea encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karl Schwarzenberg.

No hubo declaraciones oficiales al final de la entrevista entre Mubarak y Sarkozy, pero la agencia oficial egipcia MENA dijo que habían conversado sobre la posibilidad de que se consiga una tregua para interrumpir las operaciones militares en Gaza. En sus declaraciones en Ramala, Sarkozy afirmó que el movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza desde que expulsó por la fuerza de ese territorio a fuerzas leales a Abás, actúa "de una manera irresponsable" por el lanzamiento de sus cohetes contra Israel.

"Hamás, con sus decisiones, ha puesto fin a la tregua disparando contra civiles israelíes", dijo Sarkozy refiriéndose al alto el fuego por seis meses que estuvo vigente en Gaza hasta el 19 de diciembre pasado. Pero también pidió a Israel, "un estado democrático", que alivie la situación humanitaria de la población de Gaza.

Abás, por su parte, informó de que la reunión con Sarkozy y la misión encabezada por Schwarzenberg le permite coordinar posturas para el viaje que emprenderá en las próximas horas para presentarse mañana ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En la agenda de Sarkozy figura esta noche una reunión con el presidente Simon Peres y el primer ministro Ehud Olmert. Mañana se desplazará a Siria y al Líbano con el fin de seguir analizando las opciones en esos dos países, claves para cualquier acuerdo regional. La gira del presidente francés se solapa con otra que comenzó anoche en El Cairo una misión de la troika de la Unión Europea , encabezada por el ministro checo, cuyo país preside este semestre la Unión Europea.

"La Unión Europea, en esta etapa crítica en la región, está lista para colaborar con un alto el fuego lo antes posible", dijo en Egipto el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que forma parte de la delegación.

En Jerusalén, adonde viajó la misión europea antes de llegar a Ramala, el ministro checo, en una rueda de prensa que compartió con su colega israelí, Tzipi Livni, dijo que la delegación de la UE no tenía un plan específico para lograr una tregua en Gaza. "El alto el fuego debe ser concluido entre las partes", agregó.

"Nosotros podemos mediar, podemos asistir en una solución, pero no depende de nosotros proponer condiciones", dijo el ministro checo. Una delegación de alto nivel del movimiento islamista palestino Hamás se reunirá con autoridades egipcias mañana para analizar cómo frenar los ataques israelíes en la franja de Gaza, informaron hoy fuentes palestinas y egipcias. Según el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, la visita de la delegación de Hamás tiene el objetivo inicial de conversar para conseguir un alto el fuego en la franja de Gaza. "Hemos pedido el envío de una delegación de Hamás capaz de adoptar decisiones para cómo se puede lograr un algo el fuego, ayudar a los palestinos a salir de esta situación y conseguir una reconciliación", dijo Gheit al canal de televisión saudí Al Arabiya. Está previsto que la misión llegue esta noche a El Cairo para celebrar sus reuniones el martes, según la agencia estatal de noticias egipcia MENA, que no dijo, sin embargo, quién presidirá la misión de Hamás.

Obama no intervendrá en las negociaciones

Por su parte, el futuro presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado estar preocupado por la crisis de los ataques israelíes en Gaza, pero subrayó que no intervendrá en las "delicadas negociaciones" en las que participa el gobierno estadounidense saliente.

Interrogado sobre si los ataques israelíes contra el Hamas lo iban a distraer de su agenda económica, Obama contestó: "Obviamente, los negocios internacionales son una fuerte preocupación".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación