Hazte premium Hazte premium

El bus que más contamina

JANOT GUIL

BARCELONA. La campaña debe arrancar formalmente el próximo 12 de enero (en un principio tenía que ser hoy, pero problemas técnicos obligaron a aplazarla), mas, «de facto», ya está en marcha. El próximo lunes dos autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se pasearán por la capital catalana luciendo unos carteles de publicidad contratados por la entidad Ateos de Cataluña con un polémico lema: «Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y goza de la vida». La campaña, con misma consigna, nació a finales del año pasado en el Reino Unido y recala por primera vez en nuestro país. En Barcelona. Pero, lo dicho, antes de pisar la calle, la iniciativa está en boca de todos y ha causado rechazo; sobre todo entre entidades cristianas.

El bus ateo contamina el aire antes de circular, quizás fiel a una de las acepciones de la palabra «contaminar»: «corromper la fe o las costumbres».

Sin ir más lejos, el Arzobispado de Barcelona respondió esta misma semana a los promotores, a los que indicó que para los creyentes en Dios la fe en su existencia «no es motivo de preocupación, ni es tampoco un obstáculo para gozar honestamente de la vida».

«Movida por el odio» «Es una campaña movida por el odio, el odio a la religión», denuncia a ABC el presidente del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC), Daniel Arasa, quien juzga que el lema «no es insultante», aunque obviamente a él no le guste.

Con todo, si de él dependiera no la prohibiría, pues, sostiene, -y para ello apela a su condición de periodista-, que en este caso, por encima de otras consideraciones está «el derecho a la libertad de expresión».

De todas formas, el presidente del GEC pronostica que a los promotores les saldrá el tiro por la culata con esta campaña ateísta, pues «hará que mucha gente se plantee si dios existe y se darán cuenta de que sí».

Mismo augurio hace el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández. «Más que cuestionar a Dios, removerán las consciencias y reafirmarán su fe en él», sentencia.

En cuanto al debate que suscita que se utilice una plataforma pública, un autobús, Fernández afirma que cree que esta campaña está «promovida», si no directamente al menos indirectamente, por los partidos que gobiernan en el Ayuntamiento y la Generalitat, que han hecho gala de su laicismo y ateísmo con iniciativas como la Ley de Culto o la propuesta -de ICV- de no acudir a la misa de la Merc_ en la fiesta mayor. Precisamente, para aclarar si la administración ha auspiciado directamente esta iniciativa, Fernández avanza que su partido pedirá al Consistorio y a TMB si esta campaña ha recibido algún tipo de ayuda pública para su financiación. Sus promotores lo niegan y dicen que se ha financiado sólo con donativos privados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación