Hazte premium Hazte premium

Los cortes y desvíos de tráfico con motivo de la Cabalgata comienzan hoy

Las restricciones a los vehículos empezarán a las 22.30 horas en el Paseo de la Castellana

El desarrollo de la Cabalgata de Reyes volverá a implicar el despliegue de un amplio dispositivo de efectivos municipales. Su objetivo será organizar la movilidad en la ciudad, garantizar la limpieza de las calles y atender las emergencias y la seguridad. Y, para que este operativo funcione con presteza, el Gobierno local invita a los madrileños a utilizar el transporte público, fundamentalmente el Metro, para sus desplazamientos.

No en vano, la amplia comitiva que acompañará a los Reyes Magos -con 27 vehículos, entre carrozas y elementos móviles- necesita disponer de un plan de tráfico que, además, mejore la visión de la Cabalgata. Y es que, de nuevo, serán numerosos los madrileños que se acerquen a alguno de los puntos del recorrido: Castellana (a la altura de Nuevos Ministerios), San Juan de la Cruz, Doctor Marañón, Emilio Castelar, Colón y Cibeles. Posteriormente, la dispersión se desarrollará por el paseo del Prado y las calles de Antonio Maura y Alfonso XII.

Cortes de tráfico

Conforme a este itinerario, hoy, la circulación viaria se verá afectada por los preparativos de las carrozas y el acompañamiento. En concreto, a las 22.30 horas se realizará un corte parcial de carriles en el paseo de la Castellana, en sentido norte-sur, frente a Nuevos Ministerios (entre Raimundo Fernández Villaverde y la plaza de San Juan de la Cruz).

Ya el lunes, día 5, a partir de las 10.00 horas, se impedirá el paso de vehículos por los cinco carriles del paseo de la Castellana (sentido norte-sur), entre Raimundo Fernández Villaverde y plaza de San Juan de la Cruz. Seguidamente, el corte definitivo del tráfico en todo en recorrido se realizará a partir de las 16.00 horas incluida la zona de dispersión. Así, quedarán afectadas las calles de Alfonso XII (desde la plaza de la Independencia a Infanta Isabel), el lateral del paseo de Prado (tramo comprendido entre las plazas de Cibeles y La Lealtad), Antonio Maura (de la plaza de la Lealtad a Alfonso XII y resto de calle comprendida entre Alcalá, Antonio Maura, Alfonso XII y paseo del Prado), Montalbán, plaza de Cibeles (a partir de las 12.00 horas para la colocación de sillas), plaza de Colón, en sus carriles de subida del paseo de la Castellana (lateral desde la 20.00 horas de hoy hasta las 08.00 del 6 de enero), glorieta de Emilio Castelar (desde las 22.30 de hoy a las 24.00 horas de mañana), lateral del paseo del Prado (tramo comprendido entre las plazas de la Lealtad y de Cibeles, a partir de las 20.00 horas de hoy y hasta las 24.00 de mañana), paseo del Prado (calzada central, tramo comprendido entre las plazas de la Lealtad y de Cibeles, excepto carril bus lateral, desde las 16.00 de mañana y hasta las 24.00 horas).

Además de la M-30, el Ayuntamiento ha dispuesto recorridos alternativos. De esta forma, para desplazarse de norte a sur, los conductores deberán tomar la plaza de Castilla, Bravo Murillo, avenida de la Reina Victoria, General Ibáñez Ibero, paseo de San Francisco de Sales, plaza de Cristo Rey, Isaac Peral, Moncloa, Princesa, plaza España. O desde el paseo de Moret al del Pintor Rosales, subterráneo de la plaza de Oriente, calle de Bailén y Gran Vía de San Francisco. Desde la avenida de Pío XII se puede acceder a Príncipe de Vergara, avenida Menéndez Pelayo y plaza de Mariano de Cavia. Finalmente, desde Joaquín Costa estará abierta Francisco Silvela, subterráneo de la plaza de Manuel Becerra, Doctor Esquerdo y plaza Conde de Casal.

Recorridos alternativos

De sur a norte se recomienda glorieta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, subterráneo de la plaza de Oriente, Ferraz y paseo de Moret. Y desde Doctor Esquerdo la dirección será el subterráneo de Manuel Becerra, Francisco Silvela, Príncipe de Vergara, plaza Cataluña, República Dominicana y Pío XII.

Los recorridos alternativos de oeste a este (inversos de este a oeste) pasan por el subterráneo de Marqués de Viana, Sor Ángela de la Cruz, Cuzco, Alberto Alcocer, subterráneo de República Dominicana, Costa Rica y subterráneo de la plaza José María Soler. O bien desde Reina Victoria se aconseja el subterráneo de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, el elevado sobre la Castellana y Joaquín Costa.

Desde Alberto Aguilera estarán abiertas la glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Bilbao, Sagasta, Alonso Martínez, Almagro, Rubén Darío, Eduardo Dato, puente Enrique de la Mata Gorostizaga y Juan Bravo. Desde Puerta de Toledo, se indica Ronda de Toledo, Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, subterráneo Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona o Reina Cristina.

Además, la celebración del desfile, sus preparativos y desmontaje originará desvíos, de 12.00 a 22.00 horas, en las siguiente líneas de la EMT: 1, 2, 202, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147 y 150 (información en el teléfono 902 50 78, 50).

Policías y agentes

Para controlar todo el recorrido de la Cabalgata, el Ayuntamiento dispondrá, a partir de las 13.00 horas, un dispositivo formado por 158 personas entre policías municipales y agentes de movilidad. Por su parte, el servicio de limpieza contará con 68 vehículos, 54 de limpieza viaria y 14 del Selur, y 257 operarios, que comenzarán a actuar desde las 16.00 horas. Además, 300 personas compondrán el servicio de asistencia sanitaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación