Hazte premium Hazte premium

Tropas israelíes combaten ya en las afueras de la ciudad de Gaza

Más de 40 palestinos y un militar israelí han muerto desde que se iniciara, en la noche de ayer, la invasión israelí de la Franja de Gaza. En total, desde que comenzara hace nueve días la operación 'Plomo Sólido', han muerto unos 510 palestinos y 2.250 más resultaron heridos, según fuentes palestinas. Cinco israelíes, dos de ellos militares, han muerto en el mismo periodo de tiempo en ataques de las milicias palestinas, según Tel Aviv.

El Ejército israelí asegura que decenas de milicianos de Hamás han muerto desde el inicio de la incursión por tierra en la Franja, mientras que un soldado murió y 31 más resultaron heridos, al menos uno de ellos de gravedad. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha conseguido llegar a un acuerdo para la publicación de una resolución de condena a los ataques de Israel sobre la franja palestina de Gaza

Bajas en el ejército israelí

El fallecido pertenecía a la brigada de infantería Golán y cayó en una zona densamente poblada del campamento de refugiados de Jabalya, en el norte de la Franja. En ese mismo incidente un segundo soldado del Ejército hebreo resultó gravemente herido y fue evacuado al hospital de Soroka, en Beer Sheva.

El Ejército israelí empleó con profusión el fuego de carros de combate, artillería y aviación para dar cobertura al avance de la infantería.

Los bombardeos aéreos israelíes acabaron con la vida de una mujer y sus cuatro hijos. Los civiles palestinos quedaron destrozados por la potencia de la explosión, registrada en el edificio en el que residían, en el barrio At Toufah de Ciudad de Gaza. Dos de los hijos de la mujer, apellidada Baker, tenían tan sólo uno y dos años cada uno, según fuentes médicas palestinas.

Por otra parte, el bombardeo de una zona cercana a una mezquita de la región de Jabaliya costó la vida a otros cinco civiles palestinos. Los cinco fallecidos, uno de ellos una menor, de 14 años, eran miembros de la misma familia y viajaban en el mismo coche, que fue bombardeado por el Ejército israelí.

Los bombardeos israelíes también habrían afectado a varios dirigentes de Hamás como Husam Hamdan, responsable de la infraestructura de lanzamiento de cohetes 'Qassam' en la localidad de Jan Yunés, que resultó herido. Mohamed Hilo y Mohamed Shalfuh, miembros de las fuerzas especiales de Hamás que colaboraron en la construcción y el disparo de cohetes 'Qassam' desde Jan Yunés también resultaron heridos en el mismo ataque.

En el aspecto táctico, el Ejército israelí parece haber conseguido dividir en dos en dos el territorio de la Franja de Gaza y ahora se dispone a rodear las ciudades más grandes de la zona en un nuevo paso de la segunda fase de la operación 'Plomo Sólido'. Fuentes palestinas han informado de intensos combates entre milicianos y soldados israelíes en las afueras de Ciudad de Gaza. El objetivo es separar el norte, donde se encuentra Ciudad de Gaza, del resto de la Franja. Según fuentes palestinas, la división va desde el paso de Karni, en el centro de la frontera oriental de la Franja con Israel, hasta el mar.

El antiguo asentamiento de Netzarim, al sur de Ciudad de Gaza, podría haber sido el punto elegido por Israel para funcionar como eje de la operación , ya que, según la televisión Sky News, unos 150 carros de combate israelíes se encuentran desplegados en este antiguo asentamiento israelí.

Captura de soldados israelíes

La cadena de televisión de Hamás, Al Aksa TV, aseguró esta mañana que milicianos palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la incursión terrestre. Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas Al Aksa, brazo armado de Hamás, quienes capturaron a los soldados durante los enfrentamientos ocurridos en Gaza desde que se inició anoche la invasión israelí a la franja, informa la agencia palestina de noticias Maan. Por el momento, el Ejército israelí no confirmó si alguno de sus soldados ha sido capturados por milicianos palestinos en Gaza, informaron fuentes militares a Efe.

Los tanques israelíes avanzan en la franja de Gaza desde cuatro puntos con fuego continuo de artillería que ha causado la muerte al menos a una decena de palestinos .

El Ejército israelí inició anoche sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) la invasión de Gaza, segunda fase de la operación "Plomo Fundido", con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia. La ofensiva israelí tiene como objetivo acabar con el movimiento islamista Hamás y las otras milicias de Gaza y se inició hace nueve días con ataques aéreos y de la Marina a la franja palestina, que han dejado atrás más de 460 muertos y 2.350 heridos.

Previamente los países árabes habían pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que hiciera un llamamiento al alto el fuego inmediato, después de que el Ejército de Israel iniciara la invasión de Gaza.

Rusia, mientras tanto, envía hoy a la zona a su viceministro de Exteriores, Alexandr Saltánov, para celebrar consultas urgentes con las partes involucradas o afectadas por el conflicto armado.

La Comisión Europea anunció hoy que enviará a Gaza más ayuda humanitaria de emergencia por valor de tres millones de euros y pidió a Israel que permita su distribución entre la población necesitada. "Pido a las autoridades israelíes que respeten sus obligaciones internacionales y garanticen un 'espacio humanitario' para el envío de ayuda vital", dice el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, en un comunicado.

En los enfrentamientos nocturnos "docenas" de combatientes armados de Hamás "fueron alcanzados" por las fuerzas israelíes. Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas. Las milicias palestinas continuaron esta mañana haciendo llegar sus cohetes y proyectiles a territorio israelí. Desde la media noche de ayer, los combatientes palestinos han lanzado al menos diez cohetes Kasam y Grad y siete proyectiles de mortero contra las poblaciones del sur de Israel, confirmó a Efe un portavoz militar israelí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación