Hazte premium Hazte premium

Llega a La Gomera el primer cayuco de 2009 con 71 inmigrantes clandestinos

Llega a La Gomera el primer cayuco de 2009 con 71 inmigrantes clandestinos

El primer cayuco del año no se ha hecho esperar. Poco más de dos día ha pasado desde que comenzó 2009 y ya el drama de la inmigración clandestina ha vuelto a golpear las costas Canarias.

Un cayuco con 71 «sin papeles» a bordo, entre ellos 14 posibles menores de edad, arribó ayer al municipio de Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, sin ser detectado por los servicios de emergencia de Salvamento Marítimo.

La embarcación, la primera de este año 2009, llegó poco antes de las ocho de la mañana de ayer a la playa de La Puntilla, en el municipio gomero, según indicaron a este periódico fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112).

Fueron los vecinos de la zona quienes detectaron el cayuco, el cual fue avistado a menos de 200 metros de la costa, y quienes posteriormente dieron la alerta al 112 de la llegada de esta embarcación clandestina. El cayuco fondeó a pocos metros de la playa de La Puntilla, frente al hotel Gran Rey.

Tras dar el aviso, y una vez que los 71 inmigrantes, todos varones, desembarcaron en el muelle gomero, los servicios de emergencias y Cruz Roja atendieron a los «sin papeles».

Hipotermia

Todos ellos se encontraban en buen estado de salud, salvo tres de ellos que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios, y de los que dos tuvieron que trasladados posteriormente al centro de salud de Valle Gran Rey con síntomas de deshidratación e hipotermia, aunque su estado de gravedad es leve, según el Centro Coordinador de Seguridad.

Aunque todavía se desconoce cuántos días de travesía llevaban los 71 «sin papeles»" desde las costas africanas, si se pudo conocer ayer, por sus primeras declaraciones, que partieron desde el puerto de Nuadibú, en Mauritania, y proceden de varios países como Guinea Bissau y Costa de Marfil.

Los inmigrantes adultos que llegaron ayer a La Gomera fueron trasladados al centro de internamiento de La Camella, en el municipio capitalino de San Sebastián de La Gomera, donde podrán alojarse un máximo de 72 horas. Después se decidirá si son trasladados al Centro de Internamiento de Hoya Fría, en Tenerife.

Estos 71 inmigrantes clandestinos son los primeros que llegan este año a Canarias. Un año donde el Archipiélago ha superado la barrera de 100.000 inmigrantes clandestinos desde que desembarcara la primera patera a las Islas en 1994.

Catorce años donde el Archipiélago ha recibido un total de 94.018 inmigrantes adultos, según los datos facilitados a ABC por la Delegación del Gobierno en Canarias, y a los que hay que sumar más de 6.000 menores, según las cifras que maneja el Ejecutivo regional.

Los primeros inmigrantes clandestinos de este 2009 han llegado a La Gomera, una isla donde en 2008 arribaron a sus costas por vía marítima un total de 999 «sin papeles», convirtiéndose en la tercera isla del Archipiélago a la que más inmigrantes clandestinos llegaron el año pasado, por detrás de Tenerife y Gran Canaria.

Además, el número de embarcaciones que arribaron a la isla colombina ascendieron a 15. Pero sin duda, la peor cifra registrada por La Gomera durante el pasado 2008 fueron los nueve inmigrantes que murieron en sus costas (siete en julio y dos en octubre).

La isla colombina protagonizó uno de los episodios más trágicos de 2008, cuando a comienzos del mes de julio, un cayuco arribaba a Playa Santiago, en el municipio de Alajeró, con 59 ocupantes, de los que cuatro estaban muertos y 11 en estado graves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación