Hazte premium Hazte premium

Los Gobiernos de varios países consideran a Cuba un «ejemplo de dignidad» en el aniversario de la revolución

El presidente de Venezuela Hugo Cháve, durante el acto de homenaje a la revolución cubana que se ha llevado a cabo en el Panteón Nacional en Caracas. /Reuters

Los Gobiernos de varios países que simpatizan con el régimen cubano han saludado con optimismo el 50 aniversario de la Revolución en la isla, que han considerado un "ejemplo de dignidad".

El Gobierno de Venezuela ha destacado que desde el alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista Cuba, ha despertado "el agradecimiento y la admiración" de los pueblos latinoamericanos. "Sin la lección de firmeza, coraje, dignidad y resistencia del pueblo cubano, el cambio de época que protagonizan los pueblos de América no se hubiera producido", ha apuntado, al tiempo que indica que "la Revolución es la síntesis de una dura batalla, de una lucha de 50 años que se ha transformado en ejemplo de esperanza para nuestros pueblos", señala el comunicado del Gobierno venezolano.

En un acto de homenaje que se ha llevado a cabo en el Panteón Nacional en Caracas, el mandatario Hugo Chávez ha destacado que la Revolución cubana fue la "madre" de todos los movimientos libertadores de América Latina y "vanguardia de la dignidad de los pueblos" del continente. Chávez ha establecido paralelismos entre la Revolución cubana y hechos históricos ocurridos en Venezuela, al señalar que en 1958 cayó en su país la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, ante el empuje de un espíritu revolucionario similar al que un año después derrocó a Batista.

«Medio siglo de triunfos»

Por su parte, el mandatario de Nicaragua , Daniel Ortega, ha destacado que la Revolución cubana "marca un nuevo hito en la historia" de la unidad de Latinoamérica y el Caribe. En un mensaje enviado a Fidel Castro y a su hermano, el presidente Raúl Castro, Ortega ha considerado que los 50 años de esa gesta iluminan hoy "nuevas conciencias y realidades en América Latina, el Caribe y el mundo".

"Celebramos este medio siglo de triunfos en un mundo que cada día demanda más conciencia, más ética y moral revolucionarias, para seguir forjando en medio de las intensas contradicciones de un modelo colapsado, que se niega a reconocer su fracaso y su ocaso", ha señalado el dirigente sandinista.

El jefe de Estado boliviano , Evo Morales, ha reiterado su petición a Estados Unidos para que suspenda el embargo económico contra el país caribeño, al tiempo que ha ratificado su "respeto y admiración" al ex presidente Fidel Castro. "Expreso mi máximo reconocimiento al pueblo cubano, a la Revolución, a su Gobierno y especialmente a su comandante Fidel y a Raúl Castro", ha dicho Morales, durante una rueda de prensa ofrecida en la región central de Cochabamba en la que también ha resaltado que pese al bloqueo, "Cuba es el país más solidario con los pueblos del mundo" y ha otorgado una ayuda "incondicional" al "proyecto de revolución cultural y democrática en Bolivia" que él lidera.

Reconocimiento de China y Rusia

Por medio de sendos mensajes de felicitación, los presidentes de China , Hu Jintao, y de Rusia , Dmitri Medvédev, también han manifestado su apoyo y admiración por el Gobierno castrista en sus 50 años de triunfo del alzamiento.

En su misiva, el presidente chino afirma que la Revolución cubana fue "uno de los grandes acontecimientos históricos de trascendencia del siglo XX, cuyo triunfo cambió de raíz el destino de Cuba". Subrayando que la isla, en la defensa de su soberanía y la dignidad "invariable en el camino socialista", ha conquistado "admirables éxitos", liderados en principio por Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal, por lo que traspasó el poder a su hermano Raúl.

Por su parte, Medvédev, ha felicitado a Fidel Castro por el aniversario de la Revolución, "la obra de toda su vida", ha dicho, además de destacar que ese proceso político "abrió un camino hacia la libertad para el pueblo cubano". El dirigente ruso ha asegurado que la Revolución "pasó a la historia como un legendario ejemplo de la lucha por los altos ideales de la justicia social".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación