2008: ¿Quién dijo crisis?
El fin del año es tiempo propicio para balances y, si se mira hacia el mundo de la escena, el resultado es, en general, positivo. Es hora de echar la mirada atrás y de recordar montajes -alguno de ellos todavía en cartel- que han marcado el 2008 teatral
En estos crudos tiempos de crisis, la escena española parece capear el temporal y las taquillas de los escenarios españoles viven -unos más que otros, naturalmente- tiempos de vacas gordas. Muchos teatros ven llenos sus patios de butacas en este final de año. 2008 ya ... es historia, y por lo que respecta al teatro puede hablarse de un final feliz. Montajes como «¿Estás ahí?», en el Lara; «Hamlet» o «El hombre que quiso ser rey», en el María Guerrero; «Cómeme el coco, negro», de La Cubana, en el Gran Vía; «El rey que rabió», en la Zarzuela; «Enrique IV», en el Bellas Artes; «Grease», en el Nuevo Teatro Apolo; «La bella y la bestia», en el Coliseum; «La decente», en el Príncipe; «La montaña rusa», en el Marquina; «La taberna fantástica», en el Valle-Inclán; «La vida es sueño», que ha sido el último montaje que ha albergado el ya condenado a muerte teatro Albéniz; «Mentiras, incienso y mirra», en La Latina; «Sweeney Todd», en el Español; «Un Dios salvaje», en el Alcázar; o «Una pareja de miedo», en el Reina Victoria, son títulos que han triunfado, y lo hacen todavía, en su paso por la cartelera madrileña. Algunos pueden incluso calificarse como auténticos fenómenos, como la citada «Un Dios salvaje», que contiene todos los ingredientes necesarios para lograr el favor del público: una escritora popular (Yasmina Reza, la autora de «Arte»), un reparto de lujo (Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero) y una directora de calidad y en racha (Tamzin Townsend). La obra estará hasta finales de enero en cartel en el teatro Alcázar, donde será sustituida, precisamente, por «Arte».
También se representa a teatro lleno todos los días «¿Estás ahí?», una pieza de Javier Daulte que ha llegado a la escena madrileña después de haberse representado con gran éxito en ciudades como Barcelona o Buenos Aires. Paco León (el televisivo Luismi, de la serie «Aida») y Clara Segura son los dos intérpretes de esta función, un auténtico ejercicio para los dos actores.
El Centro Dramático Nacional presentó en mayo otra obra maestra del propio Daulte (argentino que vive y trabaja a caballo entre su país y España): «Nunca estuviste tan adorable», basada en la propia familia del autor, y que Juan Ignacio García Garzón. crítico teatral de ABC, definió como una falsa comedia, un «vodevil con substrato amargo en el que demuestra una vez más la formidable talla de su escritura teatral».
Nacido en Google
También fue producción del CDN «Sí, pero no lo soy», una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol a base de historias sacadas del buscador de internet Google; historias que van desde la de una veterana intérprete que gana un premio como actriz revelación o un grupo de pamploneses que pasan el 7 de julio en un crucero. Y no pueden olvidarse tampoco montajes como «Urtáin», un texto de Juan Cavestany presentado en el Valle-Inclán por Animalario, en el que la figura del histórico boxeador vasco servía para repasar una etapa de la historia de España; o como «Rey Lear», de Shakespeare, dirigido por Gerardo Vera, con un imponente Alfredo Alcón como protagonista.
En el teatro Español se han presentado este año muy buenas producciones. Todavía puede verse (estará en cartel hasta el 7 de enero) «Sweeney Todd», un soberbio musical de Stephen Sondheim que Mario Gas montó hace once años y que ha recuperado ahora «por petición popular». Joan Crosas encarna al barbero diabólico de Fleet Street y Vicky Peña (que ha atraído hacia sí todos los adjetivos elogiosos que tiene el diccionario de la RAE por su interpretación) es la Sra. Potts.
En junio se vio un extraordinario montaje, «Incendies», escrito y dirigido por el libanés (establecido en Canadá) Wajdi Mouawad. De él escribió García Garzón que era «teatro puro, emocionante, sobrecogedor, recorrido por ese hilo de fuego universal, y que concluye con una imagen de expiación y esperanza». Y en noviembre se estrenó, también en el Español, «La omisión de la familia Coleman», un fascinante y abrumador montaje escrito y dirigido por Claudio Tocalchir. Tres generaciones de una familia conviven en la misma casa. Es el punto de partida de esta obra de Tocalchir, una pujante voz del teatro argentino actual, que ha hecho de su casa el centro de su teatro.
El Festival de Otoño -que próximamente pasará a ser de Primavera- ha traído este año montajes destacados. Hay que mencionar en primer lugar «Lipsynch», un montaje de Robert Lepage que cautivó al público a pesar de sus ocho horas de duración; «Lobos y corderos», de Alexandre Ostrovski, con dirección de Piotr Fomenko; o «La seconde surprise de l´amour», de Marivaux, dirigido por Luc Bondy.
En La Abadía sigue en cartel «Auto de los Reyes Magos», un primoroso montaje de Ana Zamora y la compañía Nao d´Amores. En el mismo escenario se pudo ver en febrero «La tortuga de Darwin», un texto de Juan Mayorga con una excepcional interpretación de la actriz Carmen Machi, que le valió el premio ABC al teatro español.
Y en este incompleto repaso no pueden faltar dos montajes del denominado circuito alternativo: «El juego de Yalta», un texto de Brian Friel -una «fiesta escénica sin estridencias», dijo García Garzón- dirigido por Juan Pastor en la Sala Guindalera; y «Kampillo o el corazón de las piedras», escrita y dirigida por Pepe Ortega, una conmovedora historia de renuncia y ternura, que fue uno de los últimos montajes de la Sala Ítaca.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete