Hazte premium Hazte premium

El Gobierno se adjudica como logro en 2008 la victoria en la Eurocopa de fútbol

Incluye en su balance de «Principales actuaciones» del Ejecutivo todos los éxitos deportivos del año

El Gobierno se adjudica como logro en 2008 la victoria en la Eurocopa de fútbol

Mientras Íker Casillas levantaba la Eurocopa recién conquistada en el estadio Ernst Happel de Viena, el pasado 29 de junio, tras ganar España a Alemania por un gol a cero, alguien en el mundo de la política tomaba buena nota. Una noticia demasiado positiva para dejarla escapar, más aún en un año repleto de informaciones negativas por la crisis. Lo que algunos sospecharon entonces -ciertas apariciones en las televisiones y posteriores declaraciones hacían pensar lo peor- se ha confirmado ahora. Ni el gol de Fernando Torres ni el trabajo de la selección, la victoria en la Eurocopa es un logro del Gobierno.

Con motivo del balance del año que hizo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa, el Ministerio de la Presidencia ha elaborado un documento titulado «2008. Principales actuaciones del Gobierno», donde se resume lo hecho (sólo lo positivo) en los últimos doce meses. En el capítulo de los logros del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, se incluye el apartado «El año de oro del deporte español».

El primer punto destacado sirve para que el Gobierno de Zapatero se cuelgue su primera medalla: «El año 2008 ha sido, sin duda, el año del deporte español. Los programas ADO y ADO Paralímpico y la apuesta del Gobierno por los Centros de Alto Rendimiento Deportivo han demostrado su eficacia en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008». Ahí está la explicación, según lo ve el Gobierno, de la medalla de plata de la selección española de baloncesto y de los otros 17 metales que consiguió España en China.

El peculiar balance que hace el Gobierno sobre sus «principales actuaciones» dentro del deporte español no termina ahí. Admite, por lo menos, que «el esfuerzo y dedicación de los deportistas españoles han brillado con luz propia en las competiciones internacional».

A continuación, relata los principales éxitos deportivos del año, destacados de la misma manera que el resto de actuaciones y logros llevados a cabo por el Gobierno desde los diferentes ministerios.

«La selección española gana la Eurocopa de fútbol», resalta el informe monclovita, de la misma forma y con idéntico formato que páginas atrás presumía de que el Gobierno ha invertido 130 millones de euros para nuevas plazas de educación infantil, por ejemplo.

«Soy el primer presidente...»

En junio, tras la histórica final de la Eurocopa en Viena, Zapatero no se resistió a hacer un análisis del partido, ni tampoco a mezclar la política con el deporte: «Para mí es un privilegio haber podido estar aquí. Soy el primer presidente de la democracia que vive un título así. No se me olvidará nunca». Y añadió uno de sus pronósticos: «Mi generación tenía derecho a ver un triunfo así. Esto es sólo el principio. Lo mejor está aún por venir».

En todo caso, no sería la primera vez que los socialistas hacen suyo un resultado positivo. Muchos recuerdan el gol de Butragueño en el Mundial de México de 1986, con el logotipo del PSOE al pie de la imagen de televisión.

Las «actuaciones» del Gobierno a lo largo de 2008 en el terreno deportivo abarcaron, según el documento de Presidencia, otros deportes y otros éxitos: en tenis, ciclismo, balonmano, baloncesto y hockey. «España es el país con mayor número de torneos de tenis ganados y con mayor número de tenistas entre los 100 primeros del ranking. La selección española se impone en la Copa Davis», presume el Gobierno.

Alberto Contador y Carlos Sastre tampoco se libran del abrazo de oso del Ejecutivo. El Ministerio que dirige Mercedes Cabrera prosigue el balance de su gestión y añade este punto: «Los ciclistas españoles también marcan las diferencias en las olimpiadas y al imponerse en las tres grandes pruebas ciclistas: Tour, Giro y Vuelta». En el informe se evita en todo momento citar por su nombre a los deportistas.

También destaca que en balonmano «la selección femenina consigue una histórica medalla de plata en el Europeo». Y acaba con una mención a los Juegos: «En las Olimpiadas y Paralimpiadas, España desempeña un papel destacado consiguiendo 18 y 53 medallas respectivamente. España se destaca en deportes de equipo consiguiendo sendas medallas de plata en baloncesto y hockey y bronce en balonmano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación