Hazte premium Hazte premium

Popeye, un marino al margen de la ley

70 años después de la muerte de su creador, Elzie Segar, «Popeye el Marino» está libre de derechos en Europa. En Estados Unidos, sin embargo, las editoriales tendrán que esperar hasta 2024 para hincarle el diente al devorador de espinacas

Popeye, un marino al margen de la ley

Sólo el más audaz y fortachón de los marinos podía llegar a estar algún día al margen de la ley. Y ése no es otro que Popeye, el personaje creado en 1929 por el dibujante estadounidense Elzie Segar . Desde el 1 de enero de 2009 los derechos de autor de «Popeye, el Marino» estarán libres en Europa y su personaje podrá campar a sus anchas por la industria del entretenimiento.

La cuestión, como no podía ser de otro modo, tiene intrincados recovecos legales, ya que mientras en la Unión Europea los derechos de propiedad intelectual expiran 70 años después de la muerte del autor, en Estados Unidos lo hacen una vez transcurridos 95 años desde el primer copyright. Tal es así que, si bien el personaje de Popeye estará protegido en tierras norteamericanas hasta 2024, a partir del jueves cualquier europeo y/o inglés que se precie podrá sacar partido económico del devorador de espinacas.

Una buena tajada

Un partido que ni mucho menos es moco de pavo, pues un cálculo rápido y aproximado estima en 2.200 millones de euros las ganancias generadas por el personaje de Popeye en un sólo año. Videojuegos, libros, juguetes, cadenas de comida rápida, camisetas y, como no podía ser de otro modo, latas de espinacas, son sólo algunos de los elementos que constituyen la poderosa industria de la que Popeye, Olivia y Brutus son protagonistas.

Una curiosa circunstancia legal que tiene su origen en el prematuro fallecimiento del creador de Popeye. Elzie Segar murió en 1938 (hace justo 70 años) a los 43 años, dejando huérfano al personaje al que dio vida en 1929. Si bien los comienzos del marino fueron bastante tímidos y sus apariciones en viñetas de cómic meramente testimoniales, desde que en 1933 Popeye debutara en la gran pantalla se convirtió en toda una estrella de los dibujos, llegando a disputar el trono de rey animado al propio Mickey Mouse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación