Hazte premium Hazte premium

Guía para ir a la Misa de la Familia

Los organizadores esperan que alrededor de un millón de personas asistan a la Misa de la Familia que se celebrará mañana en Madrid. Todo está ya dispuesto para que la ceremonia se desarrolle sin imprevistos, y con la atención puesta en la previsión meteorológica

Para ver la imagen ampliada, pinche aquí.

Todo está listo para la gran celebración eucarística que, con motivo de la festividad de la Sagrada Familia , ha convocado el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, en la Plaza de Colón de Madrid.

Los organizadores de la Misa de la Familia, que bajo el lema «La familia gracia de Dios» se celebrará mañana, esperan congregar a un millón de personas procedentes de toda España. De hecho, ya han confirmado su llegada a Madrid unos mil autobuses, a los que se unirán otros medios de transporte utilizados en menor medida.

El acto de afirmación y apoyo a la familia estará impregando de austeridad, según han comentado sus promotores, «ya que estamos en periodio de crisis», y por ello la ornamentación será más sencilla que en el acto en defensa de la familia cristiana celebrado en 2007. Asimismo, será más corta y su conclusión está prevista para las dos menos cuarto de la tarde. Comenzará a las 11 de la mañana con la recepción de los movimientos apostólicos que participen. A las 12 se producirá la conexión con la Plaza de San Pedro de Roma para acompañar al Papa en el rezo del ángelus y escuchar el mensaje que dirigirá a los españoles.

Tras escuchar al Santo Padre comenzará la Eucaristía presidida por el cardenal Rouco y concelebrada por numerosos prelados y sacerdotes. A la misa han anunciado su presencia cerca de 40 obispos, así como varios centenares de sacerdotes, muchos de los cuales llegarán a Madrid al frente de la peregrinación de sus diócesis y parroquias.

A diferencia del año pasado, cuando no hubo misa, las intervenciones de los miembros de las asociaciones que acudan a la Plaza de Colón se limitarán a las lecturas litúrgicas, preces y ofrendas. Además, al concluir la ceremonia religiosa, tres familias de las diócesis que integran la provincia eclesiástica de Madrid (Alcalá, Getafe y Madrid) adorarán al Niño Jesús en nombre de todos.

Las calles adyacentes al recinto que acogerá el acto se cerrarán a partir de las 7,30 de la mañana, por lo que se recomienda el uso del transporte público para llegar a las proximidades de Colón y desplazarse después a pie hasta la plaza. Los autobuses que lleguen de diferentes zonas de España serán aparcados en áreas establecidas de acuerdo con su procedencia: Alfonso XII, Alcalá-O´Donnell, Menéndez Pelayo, Avenida de la Ciudad de Barcelona, Santa Engracia o Velázquez.

El escenario del acto, que ya está montado, se compone de una plataforma de 22 metros de largo por 9 de ancho y 2,27 de alto, Situado en la cascada junto a los Jardines del Descubrimiento, estará presidido por una gran cruz y tendrá dos plataformas para los coros y una para los periodistas. Además de la pantalla gigante que se instalará en las proximidades del altar, habrá otras diseminadas por las calles próximas para facilitar el seguimiento de la ceremonia. Precisamente, es en este aspecto y en lo relacionado con la megafonía donde no se han escatimado medios. El sonido tendrá una potencia de 350.000 watios y habrá 100 metros cuadrados de pantallas led.

Los organizadores no han querido dejar nada al azar y 3.000 voluntarios garantizarán el desarrollo de la ceremonia. Junto a ellos, más de 325 personas, entre agentes y personal sanitario del Samur, formarán parte del dispositivo especial de seguridad y atención sanitaria. Los bebés y los niños tendrán un lugar adecuado para su atención y se instalarán baños en diversas zonas.

En cuanto a la misa, la comunión será distribuida por más de 500 ministros del culto y se han dispuesto 500 copones para la ocasión, fabricados en Teruel, en el mismo taller donde se realizaron los utilizados en las dos últimas visitas del Papa a España. Si debido a la aglomeración no pueden comulgar todas las personas que lo deseen, podrán hacerlo en las parroquias de las zonas próximas, que estarán a disposición de los fieles.

El cardenal Rouco, y con él sus obispos auxiliares y las organizaciones promotoras del acto, han reiterado que la convocatoria es «netamente pastoral» y que su objetivo es «celebrar la familia como gracia de Dios» y hacer visible la festividad de la Sagrada Familia.

«Defensa heroica»

Este iniciativa ha sido elogiada por movimientos y asociaciones de la Iglesia, Al elogio se unió ayer el Foro Español de la Familia (FEF) , organización aconfesional que, sin participar directamente en la organización del acto, felicita y agradece a la Iglesia Católica y, en especial, al cardenal Rouco, que por segundo año consecutivo «otorgue una dimensión pública y notoria a la fiesta de la Sagrada Familia».

Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, manifestó a ABC que la Iglesia Católica será recordada como «la defensora heroica de la familia en el siglo XXI, cuando sufre el mayor ataque que se recuerda en la historia de la humanidad». Además, Blanco le pide que «siga siendo coherente en la defena de la familia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación