Hazte premium Hazte premium

Comienza la «cuenta atrás» para los Óscar

Comienza la «cuenta atrás» para los Óscar

Los 5.810 miembros votantes de la Academia de Hollywood comienzan hoy a dictaminar los candidatos para los Óscar, los premios más importantes de la industria, que cuentan en esta edición con un nombre español entre los favoritos: Penélope Cruz. Las papeletas de las que saldrán los candidatos al Óscar fueron enviadas hoy por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y deben ser rellenadas y recibidas de vuelta por la compañía PricewaterhouseCoopers antes de las 17.00 hora local del 12 de enero para ser contabilizadas.

Posteriormente, se enviará una segunda ronda de papeletas una vez conocidos los nombres aspirantes al Óscar, lo que tendrá lugar el 22 de enero, a las 5.30 hora local, desde el Teatro Samuel Goldwyn, y cuyo resultado dictaminará quiénes recibirán el premio.

La edición número 81 de estos galardones, que contará con el australiano Hugh Jackman como presentador, se celebrará el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Hollywood (Los Ángeles) y será retransmitida en directo en más de 200 países.

Una batalla reñida por el premio a la mejor película

Las cintas "The Curious Case of Benjamin Button", de David Fincher; "Frost/Nixon", de Ron Howard, y "Doubt", de John Patrick Shanley, suenan como favoritas para la gala de febrero, ya que consiguieron cinco nominaciones cada una para los premios Globos de Oro, que se concederán en enero y sirven como antesala de la gran fiesta del cine. Otros títulos que los expertos apuntan que podrían estar presentes en el campo de mejor película son "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, "Milk", de Gus Van Sant, e incluso "The Dark Knight", de Christopher Nolan.

Pero si hay una clara favorita a recibir una candidatura es la española Penélope Cruz como mejor actriz secundaria, por su trabajo a las órdenes de Woody Allen en "Vicky Cristina Barcelona"

Como ya ocurriera hace un año con su actual pareja, el también intérprete español Javier Bardem, entonces por su papel de asesino en "No Country for Old Men", la madrileña ha cosechado un gran éxito entre el gremio de críticos de EE.UU. que puede allanar el camino hacia la preciada estatuilla dorada.

Cruz, que aspira por segunda vez al Globo de Oro -la anterior fue con "Volver" (2006)-, cuenta con el reconocimiento del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG), que la incluyó entre las cinco intérpretes que lucharán por el título de secundaria del año.

Además, la intérprete se ha hecho con el premio a la mejor actriz de reparto por parte de las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York y Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP).

En dicha categoría también es candidata en los premios Espíritu Independiente y los que entrega el Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de Estados Unidos. Las principales rivales de Cruz en su carrera por el Óscar son: Kate Winslet ("The Reader"), Viola Davis y Amy Adams ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button"), candidatas también al premio del SAG, y Marisa Tomei, que pujará asimismo por el Globo de Oro por "The Wrestler"

El papel de Cruz en "Vicky Cristina Barcelona", llamado María Elena, la ex mujer del personaje de Bardem, podría depararle su segunda candidatura al premio de la Academia de Hollywood, tras la obtenida en 2007 por "Volver", de Pedro Almodóvar.

Entre los hombres despuntan las interpretaciones de Richard Jenkins ("The Visitor"), Frank Langella ("Frost/Nixon"), Sean Penn ("Milk"), Brad Pitt ("The Curious Case of Benjamin Button") y Mickey Rourke ("The Wrestler") en la categoría de mejor actor principal. 1En tanto, el difunto Heath Ledger parece tener asegurada su presencia entre los mejores secundarios por su Joker de "The Dark Knight".

Asimismo, Anne Hathaway ("Rachel Getting Married"), Angelina Jolie ("Changeling"), Melissa Leo ("Frozen River"), Meryl Streep ("Doubt") y Kate Winslet ("Revolutionary Road") suenan con fuerza para el título de mejor actriz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación