Hazte premium Hazte premium

La presidenta del Parlamento de Galicia llamó «gilipollas» a los diputados del PP en un pleno

«Tontos del culo... gilipollas». La desafortunada frase fue pronunciada el pasado 24 de noviembre, en el Parlamento de Galicia

«Tontos del culo... gilipollas». La desafortunada frase fue pronunciada el pasado 24 de noviembre, en el Parlamento de Galicia, durante la sesión plenaria monopolizada por los presupuestos autonómicos. En el hemiciclo, su administradora, Dolores Villarino, miró a la vicepresidenta de esta institución política, la nacionalista Tareixa Paz, y endilgó este comentario, durante el aplauso dedicado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Los palmoteos impidieron a los diputados de este partido escuchar la desacertada expresión en el transcurso del debate. Se enteraron más tarde, cuando recibieron denuncias procedentes de personas que habían seguido la junta por internet y se sintieron «agraviadas». Los populares gallegos aportaron ahora el extracto de la grabación audiovisual donde, pese al ruido de fondo, se percibe la injuria. «Me siento personalmente contento por subir un peldaño en los insultos, ya que, desde luego, estoy más identificado con los gilipollas que con los golpistas», manifestó, con humor caústico, el portavoz parlamentario de este grupo, Manuel Ruiz Rivas.

Su alusión se remonta al inicio de la legislatura bipartita. Entonces, la veterana diputada socialista, al frente del legislativo, ya tenía problemas con el principal grupo de la oposición. Por orden expresa suya, se impidió la entrada al órgano cameral de 40 alcaldes y cargos electos de estas siglas, perfectamente acreditados. Simplemente querían oír de primera mano las explicaciones ofrecidas, en la sede de O Hórreo, por el conselleiro de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, para justificar la paralización de 241 obras en sus ayuntamientos desde la llegada de la coalición PSOE-BNG al gobierno de la Xunta de Galicia.

Les prohibió la entrada cuando estaban autorizados para acudir a la tribuna de invitados, pidió a la policía que disolviese su protesta pacífica, provocó que el grupo abandonase el recinto y, como colofón, comparó la situación presenciada (totalmente pacífica) con el 23-F, y llamó golpistas a los cuarenta manifestantes congregados. Así se inició la versión gallega del «talante».

Ruiz Rivas lamentó que la última queja de su equipo, en plenas fiestas navideñas, estuviese motivada por un nuevo «error de convivencia, que resume la tónica habitual del comportamiento de esta señora hacia nosotros en los últimos tres años y medio», dijo.

«Inició la legislatura llamándonos golpistas, y la termina diciéndonos gilipollas», insistió. Interpretó el oprobio como una muestra «de la estrategia diseñada» por el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, para «ningunear al grupo mayoritario del Parlamento de Galicia y situar la primera institución de la comunidad autónoma al servicio del PSOE», pese a su compromiso de convertirla en el «centro de la vida política gallega». De hecho, a su llegada al cargo, abogó por propiciar «un lugar en el que germinen las ideas» y por hacer «de la tolerancia, el respeto y la justicia los pilares fundamentales». Se presentó, por entonces Villarino, con un lema: «Mi prioridad es la dignidad».

En su protesta, el PP recordó que en el último pleno de este mandato, mientras el responsable popular de Medio Ambiente, Jaime Castiñeira, solicitaba aclaraciones a la Xunta por la «sucesión de irregularidades» cometidas en la compañía pública Sogama, encargada de la gestión y tratamiento de los residuos urbanos, Dolores Villarino, de nuevo cuando pensaba que tenía el fono cerrado, espetó un enérgico: «le voy a dar unas leches». El PP gallego solicitó una «disculpa pública, ya que hay gente que está dañada».

Es el segundo escándalo dialéctico de diciembre en las filas populares, tras el escabroso «¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha» , de Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Getafe, en el acto público de presentación de los presupuestos municipales. Este baldón lleva la fecha del día 1 del mes en curso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación