Valoración:
Bolonia como pretexto
Martes, 23-12-08
CONSEGUIR la cuadratura del círculo no es fácil, pero nuestro Govern en el ámbito educativo lo ha logrado: están descontentos profes, padres, alumnos, rectores y decanos así como los empresarios que se quejan de bajo nivel de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. El trato de las diversas reivindicaciones no ha sido equitativo a los padres ningún caso, a los empresarios tampoco, a los profesores y rectores casi ninguno. En cambio, a los pseudoestudiantes travestidos a quinquis urbanos toda la atención y cariño.
Me pregunto y sé la respuesta, qué hubiera pasado si los que cortan la AP-7 son los manifestantes convocados hace un par de meses por C´s en contra de la política lingüística de la Generalitat en el ámbito de la educación. Los Consellers y otros cargos tripartitos se han apresurado a crear una mesa de análisis del efecto del Plan de Bolonia en los estudios, han sido condescendientes con los cortes de tráfico, ocupaciones y otras actividades nada propias de la legitima reivindicación y si ajustadas a la kale borroka de «nens de casa bona». Claro que difícilmente los mossos podían haber actuado si estaban asistiendo a mítines-charla de su Conseller.
En muchos Ayuntamientos catalanes se ha puesto de modo la figura de l´Alcalde Jove, es un escolar escogido por sus compis que ejerce de Alcalde por un día en el municipio y preside un pleno municipal formado por más jóvenes donde se debaten los temas que son de su interés. Es una iniciativa feliz y altamente pedagógica. Animo a la Generalitat a llevar a cabo una acción parecida en la Universidad: hagamos que los estudiantes -la mayoría de ellos vistos por TV parecen más cercanos a la senectud que a la adolescencia- gobiernen la Universidad, resucitemos a Orwell en una suerte de «Revolución en la granja» universitaria catalana y démosles la oportunidad de que lleven las riendas de la Universidad según sus sui géneris criterios.
¡Cerremos la Universidad privada, anulemos las concesiones de limpieza, bar y otros servicios que suponen una privatización de la Universidad, suprimamos las evaluaciones! Así llegaremos a un mundo híbrido entre Postman, el cartero del futuro de Kevin Costner y Mad Max. Hemos perdido una nueva oportunidad, Bolonia es el momento de introducir calidad, más cercanía con el mundo profesional, mayor exigencia y trabajo por objetivos a docentes y otros estratos universitarios, de potenciar la competitividad entre centros. De todo esto no habla nadie.
Como ocurría en Asterix en Bretaña a las cinco, cuando los bretones dejaba de luchar para tomar el té, lo mejor de todo lo que ha sucedido es que nuestros revolucionarios de pacotilla con la llegada de la Navidad dejaran la ocupación del rectorado para ir a comer «escudella y carn d´olla y a esquiar».
Joan López
Secretario General de
Jóvenes Empresarios
de Cataluña
PARECE MENTIRA
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...