Hazte premium Hazte premium

La demanda de Nach «no busca dinero, sino dignificar el hip-hop»

Imagen del rapero Nach / ABC

¿Mosqueo tardío o jugada redonda? Mucho se ha especulado acerca de las motivaciones que han llevado al rapero Nach a denunciar —públicamente, hasta el momento— al Ministerio de Sanidad por la «adaptación no autorizada» de su canción «Efectos vocales». Hoy, el propio Nach dará los detalles de su demanda en la sede de la SGAE, pero ABC pudo saber ayer que el rapero no pedirá una indemnización económica, sino la retirada de la campaña publicitaria y una disculpa escrita.

La polémica se inició hace unos días, cuando Nach (Ignacio Fornés en su DNI) dijo a la prensa granadina que estaba «algo enfadado, aunque también halagado», por la adaptación sin permiso de «Efectos vocales» por parte de los creativos de BAP & Conde para elaborar el vídeo de la famosa campaña pro-condón (en el que suena un rap escrito sólo con la vocal «o», igual que en las rimas de Nach). Pero al poco de saberse que el vídeo de la campaña ha sido un éxito en YouTube (el pasado sábado), Nach decidió demandar. Y no a los creativos, no, sino al Ministerio de Sanidad, al que indudablemente podría sacar más dinero.

Sin embargo, fuentes cercanas al rimador aseguraron ayer a ABC que «Nach no busca dinero con esto; sólo quiere que se deje de ningunear al hip-hop. Intentan acercarse a los jóvenes utilizándolo, pero sólo crean el efecto contrario, haciendo canciones tan lamentables como la del anuncio, que son una falta de respeto al género y al movimiento, porque no tienen nada que ver con él [lo cierto es que la mayoría de los jóvenes creen que el anuncio es bastante ridículo]. De todas formas, todo esto empezó porque mucha gente del mundillo del hip-hop comenzó a decir que Nach estaba detrás del anuncio, algo que él no podía tolerar. Después de repetir cientos de veces que él no tiene ninguna relación, ha visto la necesidad de dar una rueda de prensa, para que quede bien claro. Aun así, él nunca ha empleado la palabra plagio, no ha querido ser tan beligerante».

La técnica de los «oes»

Esta fuente asegura que los creativos del anuncio le han «copiado la idea de escribir la canción con “oes” porque “Efectos vocales” es ahora mismo el tema número uno, el más representativo del rap español». Pero en las reuniones callejeras de raperos son habituales este tipo de desafíos lingüísticos, algo que varios internautas ya han «recordado» a Nach en los foros de hip-hop. Por ejemplo, Anónimo, en el blog Mallrats, asegura: «A ver señores, qué plagio ni qué leches, esto de las canciones rapeadas con la misma vocal lo hacía yo hace 20 años en los campamentos de verano!». Por si fuera poco, hay ejemplos concretos como el de León Gieco, cantautor argentino que ya usó esta técnica de las «oes» en 1997 en su tema (también rapeado) «Ojo con los Orozco». Así es que, puestos así, podría ser Nach el demandado, si Gieco siguiera el mismo razonamiento.

Respecto a «adaptación sin autorización», en la discografía de Nach encontramos un disco de hace diez años llamado «En la brevedad de los días», que demuestra la misma mala praxis de la que ahora acusa a los creativos de BAP & Conde. En aquel álbum se incluía el rap «Pido permiso», cuyos versos están copiados del tango «Porqué canto así» de Celedonio Esteban Flores (tema que haría famoso Julio Sosa, con su versión llamada «La cumparsita»). Y todo ello sin mención alguna a su autor. Como dice el internauta Raflow en otro foro, «si Nach lo hubiera hecho en memoria a Julio Sosa [lo de Sosa ya era otra versión] lo habría dicho. Eso dice mucho del señor Ignacio».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación