Domingo, 21-12-08
Las movilizaciones contra el proceso de Bolonia y las protestas de los jóvenes en Grecia son interpretadas por el conseller como situaciones que «no se deben menospreciar», ya que se producen «en una sociedad muy globalizada, con una información instantánea y agravada por la crisis económica, que se traduce en un cierto malestar en algunas capas de la población, en gente joven que ve dificultado su acceso al primer trabajo o que entiende que su ideal de vida no puede ser satisfecho». Este malestar, añade, «se puede organizar hoy más fácilmente a través de convocatorias que hace años hubieran sido minoritarias y que hoy son masivas gracias a las nuevas tecnologías».
En cualquier caso, destaca que las razones que esgrimen los jóvenes para oponerse al Espacio Europeo de Educación Superior no se corresponden con la realidad. «El proceso de Bolonia es algo fundamentalmente positivo, pero ha habido una ralentización de su puesta en marcha, teniendo en cuenta que de 2004 a 2007 no se ha hecho nada». Asimismo, incide en que al gran vacío legislativo se ha unido un gran vacío de información. «Todas las dudas se podrían haber despejado con más calma y con más tiempo. Las movilizaciones se tenían que haber producido en 1999, que era cuando en Bolonia se decide el proceso, no cuando estamos a un año de su implantación».
Muchas de las dudas que se plantean son, en opinión de Font de Mora, «absurdas». «Nadie puede decir que vayan a desaparecer las humanidades, en absoluto, ¿dónde está escrito?; tampoco supone hacer una universidad al servicio de la empresa. sólo en el caso de las áreas de carreras técnicas con aplicación directa a la empresa, pero no en el resto».
Asimismo, asegura que «es obvio que hay malos entendidos, algunos de ellos interesados» por lo que descartó que las protestas puedan seguir adelante, «salvo que se conecte con ese malestar que hace que la gente reaccione de forma negativa, o si se le suma la crisis económica».
En cualquier caso, incide en que la Generalitat está al lado de las universidades y de los rectores valencianos, «y así se lo he manifestado por escrito».

