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El rapero Nach se enfrenta a Sanidad por el anuncio del condón

Ignacio Fornes Olmo, Nach, va a denunciar a Sanidad por su campaña /ABC

Hoy, a las cuatro y media de la tarde, ha llegado a la redacción de ABC un comunicado encabezado con la palabra «urgente» y el titular: «El Ministerio de Sanidad perjudica la dignidad de los autores en una de sus campañas». En él se convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa mañana en la Sociedad General de Autores y Editores ( SGAE ). En dicho encuentro, el rapero Ignacio Fornes Olmo, más conocido como Nach, «denunciará la supuesta adaptación, no autorizada, de una de sus obras, “Efectos vocales”, correspondiente a su disco “Un día en Suburbia”», que, según el texto, el Ministerio de Sanidad ha utilizado en la campaña «Yo pongo condón» para fomentar el uso del preservativo entre los adolescentes, «y por todos ha sido comprobado el ingente despliegue promocional de la misma que se ha llevado a cabo en diversos medios de comunicación». A continuación afirma que el artista considera que con este acto «se ha desvirtuado la imagen del hip-hop, en general, y perjudicado seriamente su trabajo, en particular».

Da la casualidad de que esta convocatoria urgente se produce justo un día después de que el Ministerio de Sanidad hiciera público el éxito de la campaña -realizada por la agencia creativa Bap Conde-, situándose, en poco más de diez días desde su lanzamiento, en el puesto 52 del ránking de canales más vistos de YouTube. Según un comunicado remitido por el Ministerio, en estos días se han producido 46.600 visualizaciones del anuncio; más de 7.950 reproducciones del canal; y más de 148.000 visualizaciones en las búsquedas de YouTube. Otra muestra de la difusión de la campaña es que a través de la web oficial se han descargado en una semana más de 1.500 tonos de «hip hop», la música del anuncio.

ABC ha intentado hablar con Nach pero se encontraba de viaje. El rapero, en diversas entrevistas concedidas hace unos días en Granada, denunciaba que habían «copiado totalmente los versos, y eso no está bien. No sé que creativo se dedica a coger una idea ya hecha para transformarla de una forma tan simplona». En otra, quiso dejar claro que los creativos, a los que tilda de «cutres», habían utilizado «mi idea y mi historia para hacer la publicidad». Sin embargo, el músico concluye la entrevista afirmando: «Es obvio que se han basado en “Efectos vocales”. De todas formas, es un halago que me copien los creativos de publicidad».

La obra «Efectos visuales» reúne varios temas que se caracterizan por utilizar palabras que acaban con la misma vocal: a, e, o... Ése último caso es el que ha tomado como referencia la agencia creativa para el texto del anuncio, que tiene 14 versos frente a los 24 del tema de Nach. En los versos del anuncio es cierto que se repiten algunas palabras: exactamente diez, como «pongo», «corono», «bombos» y «condón».

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