Hazte premium Hazte premium

Baulenas gana el Premio Sant Jordi de novela Sebastià Alzamora se hizo con el galardón de poesía

Baulenas gana el Premio Sant Jordi de novela Sebastià Alzamora se hizo con el galardón de poesía

EFE

Alexandre, Baulenas y Alzamora, premiados ayer

J. P. YÁNIZ

BARCELONA. Entre la docena de premios de la Noche de las Letras Catalanas celebrada ayer destacaron los siguientes galardones: Lluís Anton Baulenas ganó, en la festiva noche el 49 premio literario Sant Jordi de Novela, dotado con una cifra de 60.000 euros, por su obra «El nas de Mussolini», que situa durante la Dictadura de Primo de Rivera, en España, lo que le permite reflexionar sobre la realidad del poder. El protagonista es un comunista de base, que recibe la orden de acabar con el dictador.

El novelista aprovecha la trama para analizar la sociedad de la época y lafascinación que ejerció el dictador en parte de ella. Entre las muchas peculiaridades de don Miguel, el autor recordo que: «fue capaz de dimitir por que nadie lo quería». Lo que vino en el 36 fue mucho peor y más duradero.Hubo, también, obra finalista de novela, del castellonense Vicent Usó, que recibió 10.000 euros.

El mallorquín Sebastià Alzamora se hizo con el otro gran galardón de la noche: «Por unanimidad» recibió el 50 Premio Carles Riba de Poesía, dotado con 3.000 euros, con su poemario «La part visible», que basándose en la obra de Ramón Llull recorre la concurrida senda de los numerosos bestiarios literarios que se han escrito.

La sombra de Merc_ Rodoreda

El tercer lugar en un imaginario podium le correspondió a la 11 edición del Merc_ Rodoreda de cuentos y narraciones cortas, que tiene una bolsa de 10.000 euros y correspondió al periodista Victor Alexandre, por su obra «Set dones».

También se otorgaron premios de Radio y Televisión, Narrativa juvenil. el Joan Maragall sobre Cristianismo y Cultura, el Ferran Soldevila de estudios históricos se concedió aúna monografía sobre la instauración del franquismo en Valencia, El Cendrós correspondió a una monografía sobre el teatro catalán (1975-2006). De ensayo pedagógico, narrativa juvenil. Deporte y Ciudadanía fue declarado desierto. Una gran asistencia social fue el respaldo a los galardones, que se entregaron por primera vez en la Catalònia en 1951, en completa clandestinidad. En 1975, fue el apoteosis y se entregaron en la famosa Sala Oval.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación