Hazte premium Hazte premium

El abogado asesinado en Madrid defendía al capo ruso que es accionista de Lukoil

Dos sicarios suramericanos acabaron con su vida en lo que se cree un ajuste de cuentas

El abogado asesinado (en el centro de la imagen) durante el juicio de la «operación Pipol» | ABC

El abogado Alfonso Díaz Moñux, de 45 años, que falleció ayer tras ser tiroteado la víspera por dos sicarios suramericanos, representaba desde hace unos días al capo georgiano Zakhar Kalashov, preso en España y acusado de asociación ilícita y blanqueo de capitales. Este individuo, considerado como uno de los máximos jefes del crimen organizado de Rusia, es accionista de la petrolera Lukoil, que pretende adquirir el 30 por ciento de Repsol. Su abogado era Javier Gómez de Liaño, pero hace unos diez días le traspasó el cliente a Díaz Moñux, que también había participado en varios juicios por narcotráfico.

Las investigaciones del Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid apuntan a un ajuste de cuentas como móvil del asesinato de Díaz Moñux, que compartía despacho con su compañero Emilio Murcia. Este último presta sus servicios, entre otros clientes, a la AVT.

Díaz Moñux, que murió a la una de la tarde de ayer en el Hospital Gregorio Marañón, había participado, entre otros juicios por narcotráfico, en el de la «operación Pipol», en el que, entre otros individuos, fueron juzgados José Manuel Suárez Trashorras, condenado como autor material del 11-M, y su cuñado Antonio Toro, igualmente procesado en esa causa. En el juicio de Asturias la víctima defendió a un ex policía local que finalmente fue condenado a once años de prisión. También representó a José Ramón Prado Bugallo, «Sito Miñanco», capo histórico de la droga en Galicia.

A las 21:37 de la noche del jueves la sala del 091 de la Policía recibía la llamada en la que se alertaba de que un hombre había sido tiroteado a la altura del número 14 de la calle Antonio Rodríguez Villa. Cuando llegaron los agentes comprobaron que la víctima, que estaba inconsciente, había recibido dos disparos, uno de ellos en la mandíbula y otro en la zona temporal izquierda del cráneo. En el lugar se recogieron dos casquillos del 9 corto.

Los hechos ocurrieron cuando el abogado y una mujer llegaron al lugar a bordo de su potente automóvil y se dispusieron a entrar en el garaje de la finca. Allí les esperaban dos individuos suramericanos que sin mediar palabra tirotearon al letrado. Los sicarios, que actuaron con enorme frialdad, huyeron aunque fueron vistos por muchos testigos, que han dado a la Policía una descripción muy detallada de ellos.

La mujer que viajaba en el coche con la víctima fue quien avisó a la Policía y pidió ayuda a los vecinos. Según ha podido saber ABC, la acompañante de Díaz Moñux es la abogada cambadesa Tania Varela, que fue detenida y encarcelada en junio del pasado año acusada de blanquear dinero para David Pérez Lago, hijo de la mujer de Laureano Oubiña.

Amenazado

Las fuentes consultadas revelaron que Díaz Moñux había denunciado en el juzgado que había recibido amenazas y esa es la principal línea de investigación que ahora sigue la Policía. Agentes especializados en la lucha contra la droga también participan en las pesquisas.Los dos sicarios ya habían sido vistos el miércoles merodeando por la zona, por lo que es evidente que planificaron minuciosamente el asesinato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación