Hazte premium Hazte premium

Toxo, el hombre que vino del metal

El nuevo secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo / ABC

El nuevo secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, nació en la localidad gallega de El Ferrol en 1952 y su vida laboral y sus primeros tiempos en el sindicato estuvieron vinculados al sector del metal.

De hecho, Toxo, casado y con dos hijos, comenzó su trayectoria profesional como metalúrgico de la empresa Bazán, de la que fue despedido y encarcelado por su activa participación en la huelga general de El Ferrol en 1972. Tras salir de la cárcel, Toxo, que fue presidente del Comité Intercentros de Bazán, vivió en la clandestinidad durante cuatro años.

En noviembre 1987, Toxo se convirtió en el secretario general de una de las federaciones más fuertes de CC.OO., la del Metal, cargo que desempeñó hasta mayo de 2004 y que le permitió formar parte del Consejo Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos.

En esos 17 años al frente del Metal, la Federación cambió de nombre tras fusionarse con la de Minería y pasó a denominarse Federación Minerometalúrgica de CC.OO. A lo largo de su trayectoria laboral, Toxo ha sido miembro del Consejo de Administración de la siderúrgica española Aceralia (noviembre 1997-abril 2002) y de Arcelor (abril 2002-octubre de 2004) y desde mayo de 2008 es miembro del Consejo de Administración de ArcelorMittal.

En el año 2000, con la marcha de Antonio Gutiérrez de la dirección de CC.OO., Toxo tuvo la oportunidad de hacerse con la Secretaría General de CC.OO., pero Gutiérrez prefirió a José María Fidalgo. Toxo 'se quitó de en medio' y retiró la candidatura que había presentado para no causar divisiones internas.

Cuatro años más tarde, en abril de 2004 y en el marco del VIII Congreso Confederal, Toxo, el hombre que vino del metal, entró en la Ejecutiva de CC.OO. de la mano de Fidalgo, que iniciaba su segundo mandato en el sindicato. Fidalgo nombró además a Toxo secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales y se convirtió en el 'número dos' de la central.

Desde su nuevo cargo, Toxo participó activamente en el diálogo social y en las negociaciones con la patronal para los acuerdos interconfederales de negociación colectiva y siempre ha dicho que su elección no implicaría poner "patas arriba" la política de CC.OO. y sus propuestas en el proceso de negociación con Gobierno, UGT y CEOE.

Integracón y unidad

Toxo confirmó su intención de disputarle a Fidalgo la Secretaría General a principios de noviembre. En su discurso, ha defendido la integración de todas las corrientes del sindicato y la necesidad de que las organizaciones territoriales y federaciones participen en la toma de las grandes decisiones. La falta de estos dos hechos durante la etapa de Fidalgo fue lo que le motivó a presentarse, según ha declarado el mismo.

Para dar cabida a todas las corrientes en el seno del sindicato, Toxo considera que habría que 'tocar' los órganos de dirección, eliminando el Secretariado Confederal, "órgano inventando y monocolor" que, en su opinión, ha usurpado las funciones y competencias de la Comisión Ejecutiva.

Además, entiende que el Comité Confederal, que ahora tiene una función consultiva, debería convertirse en un órgano de dirección integrado por los miembros de la Ejecutiva, más los secretarios generales de las 12 federaciones de rama y de las 17 organizaciones territoriales y de Ceuta y Melilla. Junto a estos cambios habría que proceder, a su juicio, a una "amplia remodelación" de las personas y sus responsabilidades dentro del sindicato.

En la votación celebrada esta tarde, Toxo salió elegido por 512 votos, frente a 484 de su rival, José María Fidalgo. La Ejecutiva presentada por el ya secretario general del sindicato concitó 509 votos, mientras que la de Fidalgo obtuvo 488 votos. Toxo también se alzó con la victoria en sus propuestas para la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Financiero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación