El anuncio, realizado ayer por sorpresa, de que Steve Jobs no abrirá, pro primera vez, la Macworld Expo de este año, vuelve a desatar rumores sobre su salud y su posible sucesión al frente de la compañía
Jobs, ¿la hora del adiós?
Jobs en la Macworld Expo del año pasado
Jueves, 18-12-08
Los rumores han vuelto a desatarse alrededor de la salud del ejecutivo más famoso del mundo. Y lo han hecho tras dos escuetos anuncios, encadenados y por sorpresa, realizados ayer mismo por Apple, la firma que creó los Mac, los iPod y, últimamente, también los iPhone.
Primer campanazo: por primera vez desde su regreso a la compañía en 1997, Steve Jobs no pronunciará este año la «key note» (la conferencia inaugural) de la «Macworld Expo», la feria que se celebra a primeros de enero en San Francisco y durante la que la marca de la manzana ha venido anunciando tradicionalmente sus mejores y más revolucionarias creaciones. En ausencia de Jobs, la «Key note» estará a cargo del vicepresidente senior de la empresa, Philip Schiller.
Y segundo: esta será la última vez que Apple acuda a este evento, que se había convertido en uno de los hitos más esperados del año en el mundo de la tecnología.
Las reacciones no se han hecho esperar. En primer lugar, y nada más conocerse la inesperada ausencia de Jobs, las acciones de Apple perdieron un 4 por ciento de su valor en bolsa. Muchos recuerdan cómo, hace apenas dos años, esas mismas acciones subían «en tiempo real» durante la media hora escasa que duraba la presentación en sociedad del primer iPhone.
Plan de sucesión
La repentina cancelación, comentaba ayer el conocido analista Yair Reiner, «nos recuerda que seguimos sin saber nada sobre su salud ni sobre ningún hipotético plan de sucesión». «La marcha de Jobs -añadía- puede dejar a la compañía en situación de desorden». Muchos expertos llevan ya tiempo preguntándose cómo será Apple cuando Jobs, enfermo de un cáncer de páncreas de difícil tratamiento, ya no esté.
Y es que todos saben que han sido (y son) sus ideas y su capacidad de anticipación lo que ha llevado a la firma a su actual posición de éxito. Jobs el genio, Jobs el mago de los negocios, Jobs el «showman», Jobs el visionario... Jobs fue uno de los fundadores de Apple en los años setenta, y el principal responsable de su éxito inicial. Un éxito que se truncó bruscamente durante el largo periodo en que el ejecutivo fue apartado de la compañía, y que volvió a surgir, como un ave Fénix de sus cenizas, tras su regreso hace ahora once años.
Los inversores ya empezaron a preocuparse por la salud de Steve Jobs en junio de 2004, cuando apareció extremadamente delgado durante una presentación de producto. Una preocupación que llegó a su extremo hace apenas unos meses, cuando una agencia distribuyó por error la noticia de su muerte. Un incidente sobre el que un Jobs aún delgado pero visiblemente animado, bromeó durante una aparición pública en septiembre, al subir al escenario junto a una pantalla gigante en la que se podía leer «Creo que las noticias sobre mi muerte han sido algo exageradas».
En cuanto a la retirada de Apple de la «Macworld Expo», era algo que en realidad se esperaba. Durante los últimos años, en efecto, Apple se ha ido retirando progresivamente de ferias y exposiciones como la NAB, la Macworld de Nueva York, la Macworld de Tokyo y la Apple Expo de Paris.
En el comunicado de ayer, se leía textualmente que «Apple está llegando a muchas más personas y por diferentes caminos, como nunca antes. Y al igual que para otras compañías, las ferias y exposiciones se han convertido en una de las vías más minoritarias a través de las que Apple llega a sus clientes. La creciente popularidad de las tiendas Apple Retail Store que son visitadas por más de 3,5 millones de personas cada semana y la web Apple.com permiten a Apple acceder directamente a más de cien millones de clientes en todo el mundo de formas nuevas e innovadoras».
Se trata, en definitiva, del fin de toda una era. Y de una forma de hacer las cosas. Muchos echarán de menos un evento que era un símbolo para Apple. Con o sin Steve Jobs.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...