Hazte premium Hazte premium

Santander retira la última estatua de Franco

Lleva a la práctica los mandatos legales sobre la presencia de los símbolos de franquismo en espacios públicos

Varios operarios retiran la estatua ecuestre de la principal plaza de Santander, la última que puede verse en una vía pública en España. / Atlas

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado la retirada de la última estatua ecuestre de Francisco Franco que puede verse en una vía pública en España 33 años después de su muerte. El desmontaje de la estatua, situada en la principal plaza de la ciudad, cumple el acuerdo unánime adoptado por la Corporación municipal en noviembre de 2004 y lleva a la práctica los mandatos que contiene la Ley de Memoria Histórica sobre la presencia de los símbolos de franquismo en espacios públicos.

Los trabajos para la retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Santander se han iniciado, según lo previsto, a primera hora de hoy ante la mirada de una treintena de curiosos. En el lugar también se encuentran numerosos medios de comunicación así como agentes de la Policía Nacional.

En cuanto a los trabajos, se va a intentar retirar la estatua con una grúa pluma instalada dentro del vallado que rodea la zona donde se ubica el conjunto escultórico. En el caso de que no se pueda retirar con la grúa pluma, se dispone de un camión de gran tonelaje para ello. De momento, sólo se va retirar la estatua ecuestre de Franco, mientras que el pedestal de la misma permanecerá en el lugar. Una vez finalizadas las tareas de desmontaje, la escultura será trasladada a un almacén municipal.

El traslado de la estatua ecuestre de Franco fue un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación del Consistorio de Santander adoptado en noviembre de 2004. Se aprobó entonces aprovechar las obras de reforma de la plaza del Ayuntamiento y del aparcamiento subterráneo que se ubica bajo la misma para proceder al traslado de la estatua al Museo de Cantabria.

La estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1964. Es obra de José Capuz y es réplica de las que existían en Madrid y Valencia. Mide siete metros de alto y está realizada en cobre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación