Hazte premium Hazte premium

Garzón procesa a 'Txeroki' por el atentado con furgoneta bomba de Castellón

En la imagen, Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki'./ Efe

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado al antiguo jefe de los comandos de ETA Garikoitz Azpiazu 'Txeroki', detenido en Francia en noviembre, por el atentado frustrado con una furgoneta-bomba cargada con más de 500 kilos de explosivos perpetrado en Castellón en agosto de 2007.

En un auto dictado, Garzón procesa a 'Txeroki' por planear el atentado y disponer de los medios necesarios para llevarlo a cabo como 'jefe militar' de la banda terrorista . Por los mismos motivos, el juez abre proceso contra Joseba Antton Aranibar Almandoz, al que acusa de proponer junto a 'Txeroki' el atentado y designar a las activistas que cometerían la acción terrorista.

En su escrito, el juez también procesa a los presuntos etarras Mattin Sarasola Yarzabal, Igor Portu Juanena y Joseba Iturbide como presuntos autores materiales del atentado, ya que fueron los encargados de transportar la furgoneta y cargarla de explosivos con destino a la costa levantina.

Por último, el magistrado ordena el procesamiento de Mikel San Sebastián Gaztelumendi, también miembro del 'comando Elurra' y que según Garzón ha prestado su motocicleta para que uno de sus compañeros se desplazara hasta el lugar de entrega de la furgoneta.

El método de la T4

En agosto de 2007 ETA intentó atentar en Castellón empleando el mismo método utilizado en la T-4 del aeropuerto de Barajas: robando una furgoneta en Francia, cargándola de explosivos y reteniendo a sus propietarios hasta después de cometida la acción criminal. Esta vez, sin embargo, los terroristas decidieron explosionar el vehículo, una Mercedes Vito roja habilitada como caravana y aparcada en un paraje de la localidad castellonense de Les Coves de Vinromá, después de observar que había llamado la atención de la Guardia Civil.

El vehículo había sido robado días antes en la región francesa de Las Landas a una familia -los padres y un hijo- domiciliada en el País Vasco, que fueron abordados por cinco personas que se identificaron como miembros de ETA.

Los tres permanecieron retenidos hasta el mismo día de la explosión para evitar que denunciaran el robo de la caravana. 'Txeroki' acumula una veintena de causas pendientes en la Audiencia Nacional. Apenas unos días después de su arresto en Francia, el juez Santiago Pedraz acusó al dirigente etarra de haber ordenado al 'comando Elurra' el atentado en la T-4 de Barajas.

Garzón ya había procesado a Garikoitz Aspiazu por ordenar al etarra Iker Aguirre que recabara información para atentar en Valencia durante la competición de la Copa América de vela en 2007.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación