Hazte premium Hazte premium

Madoff amplía sus daños colaterales y arrasa a la industria de «hedge funds»

Madoff amplía sus daños colaterales y arrasa a la industria de «hedge funds»

La onda expansiva de la estafa Madoff continúa engordando su diámetro. La ya de por sí maltrecha industria de «hedge funds» se enfrenta, tras el descubrimiento, a una confianza inversora bajo cero que puede darle la puntilla, además de un efecto cascada de dimensiones desconocidas.

Uno de los índices más representativos de este mercado, el CSFB/Tremont, ha registrado una pérdida de más del 40% en una de sus estrategias de gestión (Equity Market Neutral) debido a la valoración a cero de uno de los fondos que lo componen. Se trata, del «Kingate Global Fairfield Sentir», de la «boutique» financiera Fairfield, difusora y principal afectada por los productos fraudulentos de Madoff.

Aunque, según se observa en el gráfico, las abultadas pérdidas aparecen en el mes de noviembre, los expertos consultados por ABC aseguran que a 12 de diciembre, fecha del conocimiento de la pirámide, aún no se había publicado la media correspondiente al mes anterior, por lo que el efecto del producto «pillado» por el fraude se refleja, efectivamente, en las citadas pérdidas. Es más, según las mismas fuentes, no sería de extrañar que, a medida que vayan saliendo a la luz más fondos relacionados con el fraude, este índice vuelva a registrar más rentabilidades negativas.

Lo más preocupante de estas cifras es que en el mercado hay fondos de inversión, de pensiones, sicav y productos estructurados que están referenciados -y a veces invertidos- a estos índices, por lo que la merma en su rentabilidad será notable. La exposición en este sentido no se prevé muy elevada, y de nuevo afectará a grandes fortunas e inversiones propias de las entidades financieras, pero descubren una nueva fisura del sistema por el que la estafa Madoff se cuela en los bolsillos de los inversores.

Las consecuencias para la industria financiera son aún impredecibles. La crisis de liquidez ya había puesto en jaque a este tipo de fondos, cuestionando su supuesta capacidad para generar beneficios en momentos adversos. Ahora, además, deberá esquivar la riada de peticiones de reembolsos, que ha aumentado de caudal tras destaparse la estafa. Sin ir más lejos. según informa el portal «finanzas.com», el banco suizo UBS ha decidido cerrar los dos fondos alternativos que tenía en España -el «Stable Growth» y el «Alpha Select»- al contar con un patrimonio bajo gestión demasiado bajo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación