Hazte premium Hazte premium

La UAB expulsa a seis estudiantes anti-Bolonia y amonesta a 22 por los altercados de mayo

ESTHER ARMORA

BARCELONA. El conflicto entre los estudiantes anti-Bolonia y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) llevaba semanas estancado en espera de una resolución sobre los expedientes abiertos a 28 alumnos por los altercados ocurridos en el campus en abril y mayo. Ayer, finalmente, se supo el desenlace del litigio: seis estudiantes expulsados y otros 22 amonestados. Las expulsiones (cuatro por un año, una por dos años y otra por tres) están relacionadas con «reiteradas conductas violentas y coercitivas, consistentes en agredir físicamente a agentes de seguridad, obstruir el paso del vehículo de la decana de Letras, entrar por la fuerza en su despacho y acceder a su ordenador», todas ellas ocurridas el 29 y 30 de mayo. Para el resto de expedientados, el equipo rector ha decidido que reciban sólo «amonestación pública».

El rector en funciones del centro, Lluís Ferrer, que en enero delegará en Anna Ripoll, señaló que «se ha optado por la sanción más baja» y la defendió alegando que «la violencia debe ser erradicada del campus». En ello coincidió también el conseller de Universidades, Josep Huguet, quien avanzó que en breve se creará una mesa de diálogo entre los estamentos universitarios y el Govern. Las expulsiones fueron mal recibidas por los estudiantes que dieron «por enterrado» el diálogo con el Govern y anunciaron nuevas protestas.

En la UAB, ayer se mantenían los encierros en el rectorado y en Letras. Los estudiantes de Ingeniería Industrial de la UPC arrancaron anoche una ocupación en defensa de la universidad pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación