Hazte premium Hazte premium

Idean un sistema automático para medir la calidad de las señales de tráfico

Idean un sistema automático para medir la calidad de las señales de tráfico

El investigador José Pablo Fernández Rodríguez, del departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) , ha desarrollado un sistema que mide de forma automática la calidad de la señalización vertical de las carreteras, elemento básico para la seguridad vial.

Y es que factores como las condiciones medioambientales y la degradación de los materiales con el paso del tiempo "merman la calidad de las señales y provocan una falta de asimilación visual por parte del conductor, aumentando así la probabilidad de tener un accidente de circulación", destacan desde la UAH.

Hasta ahora el control de calidad de las señales de tráfico se viene haciendo de forma manual mediante el coeficiente de retrorreflexión, "que mide la capacidad de un material para devolver la luz incidente en la misma dirección que es recibida", lo que implica cortes de carretera y, por tanto, peligro para los operarios que efectúan las mediciones", explica Fernández Rodríguez.

Con el nuevo sistema automático "hemos conseguido estimar el coeficiente de retrorreflexión a partir del cálculo de la luminancia obtenida de las imágenes capturadas por el sistema que hemos desarrollado y, una vez obtenido el nivel de calidad de cada señal, se contrasta con la normativa y se decide si hay que retirarla o no", añade. El sistema ha recibido el Premio de la Fundación 3 M a la Innovación en el Área de Seguridad y ha sido validado en la señalización de las carreteras de Burgos (A1) y Barcelona (A2) y en la M-30.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación