Hazte premium Hazte premium

El Santander, entre las principales vías que empleó el fraude para acceder a Europa

¿Cómo ha sido posible? En búsqueda de una respuesta a la gran pregunta de los 50.000 millones de dólares, Wall Street ha empezado una especie de autopsia tardía para explicar la profundidad y longevidad de la mega-estafa atribuida al gestor neoyorquino Bernard Madoff. Y entre las primeras respuestas se empiezan a identificar redes de exclusivos clientes atraídos por el boca a boca, una opaca estructura con múltiples capas de intermediarios y toda una serie de discrepancias e indicios alarmantes ignorados por los bancos y compañías financieras que durante años han canalizado fortunas hacia Madoff.

«MC»Dentro de Europa, especialmente castigada por este ingente fraude, el «Wall Street Journal» ha destacado en sus ediciones de ayer el caso de España donde «familias ricas han invertido en el montaje de Madoff a través de miembros de confianza de la aristocracia financiera del país, incluidos familiares del patriarca bancario Emilio Botín, presidente del Banco Santander». Según el diario financiero, «la firma M&B Capital Advisers —dirigida por el hijo de Botín, Javier Botín-Sanz, y su yerno, Guillermo Morenés— ha vendido a ricos inversores españoles y portugueses fondos que eran parte del presunto sistema fraudulento de Madoff».

Exclusivas conexiones sociales en España habrían servido también para que Andrés Piedrahita, yerno colombiano del dueño del Fairfield Greenwich Group, canalizase también los fondos de Madoff en nuestro país. Además, clientes del Santander fueron expuestos al fraude de Madoff «a través de varios fondos administrados por Piedrahita y ofrecidos por el brazo de banca privada del Santander, Banif». Como consecuencia de todas estas circunstancias, el Banco Santander se habría convertido en una de las mayores víctimas de la estafa Madoff.

Entre los agravantes de esta mega-estafa se cita también que, en muchos casos, los clientes afectados no han llegado nunca a saber exactamente quién estaba manejando su dinero. Según el «Wall Street Journal», Madoff utilizaba una red de «fondos alimentadores», como la compañía Fairfield Sentry, para captar de forma indirecta capitales con los que seguir construyendo su monumental pirámide financiera.

Extractos sospechosos

A la vista de los extractos opacos que el corrupto «broker» enviaba mensualmente a sus clientes directos, se está empezando a establecer que Madoff ofrecía la apariencia de seguir una estrategia de inversión que en la jerga bursátil se conoce como «split strike conversion». Especulación centrada en adquirir acciones de grandes empresas en el índice S&P junto a opciones de compra y venta, que otorgan el derecho de compra-venta en el futuro a precios prefijados.

Esta estrategia permite crear un colchón protector en torno a la cartera de valores adquirida, impidiendo grandes pérdidas pero también grandes subidas. Lo que casi por definición sería incompatible con los envidiables beneficios repartidos por Madoff entre sus clientes.

Con una rentabilidad que oscilaba entre el 8% y el 12% anual con independencia de la evolución de la Bolsa. Los informes remitidos por Madoff también presentan un monto fabuloso de compras y ventas de opciones, muy por encima del volumen total de esas transacciones durante los días reportados en cada extracto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación