Hazte premium Hazte premium

El roscón de reyes se salva de ser prohibido en Europa

Imagen de archivo de un gigantesco roscón de reyes.

Estas navidades la tradición de comer el roscón de reyes ha estado en peligro. Las medidas para proteger a los niños pactadas por las instituciones europeas, que se aprobarán esta semana en el Parlamento Europeo (PE), han estado a punto de acabar con este típico dulce navideño.

Conforme a la nueva normativa, se prohibirán en la UE todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete y en los que éste no esté embalado correctamente, lo que hacía peligrar la famosa figurita del roscón.

El embalaje "salva" a productos como los conocidos huevos de chocolate que contienen en su interior una pequeña sorpresa, pues ésta va protegida por una cápsula de plástico, algo que no ocurre habitualmente con las figuritas de los roscones. Pero el rosco navideño ha evitado su prohibición por no entrar dentro de la definición de juguete que figura en la directiva, según han confirmado fuentes parlamentarias. Lo que si desaparecerán son, por ejemplo, algunos tipos de piruletas a la venta en Europa y que contenían una pequeña lámpara en su interior a la que sólo se puede acceder después de comer el caramelo.

Media exagerada

Para el eurodiputado español Ignasi Guardans (Convergencia i Unió), la normativa "bordea el ridículo" porque cae en la "exageración" y sólo responde a la cultura reguladora de algunos países y no "a cómo se educa a los niños en Barcelona o Sevilla, incluso en el caso de los padres más cuidadosos". "Me parece absurdo llegar a una directiva como ésta, que transmite la imagen de una UE ultrarreguladora y alejada de los ciudadanos", ha explicado Guardans. El diputado, que ha anunciado que se abstendrá en la votación del texto el próximo jueves, ha criticado que la Eurocámara se "haya encontrado con un acuerdo ya cerrado" entre los miembros de la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor y el resto de instituciones.

La nueva directiva tiene por objetivo mejorar la seguridad de los niños y, una vez que reciba esta semana el respaldo del pleno del PE, prohibirá el uso en los juguetes de ciertas sustancias químicas y metales pesados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación