Hazte premium Hazte premium

Denuncian que el personal sanitario de Andalucía está sobrecargado, mal pagado y presionado por la Junta

JOSÉ CEJUDO

SEVILLA. Los profesionales sanitarios, en su inmensa mayoría, están saturados de trabajo, mal retribuidos, sufren inestabilidad laboral, no están incentivados y, especialmente, padecen las presiones de la Administración, motivo por el cual nunca ha habido tantas movilizaciones de protesta de este colectivo. Ésa es la opinión que ayer mantuvo Ana María Corredera, portavoz de Sanidad del PP de Andalucía, formación que ha presentado una iniciativa parlamentaria para, entre otros objetivos, lograr que la Consejería de Salud coordine con los sindicatos la elaboración de un plan que permita erradicar la precariedad e inestabilidad laborales.

Corredera dibujó ayer un panorama bastante oscuro sobre la situación de la sanidad pública en Andalucía, y centró sus críticas en los problemas que a su juicio padecen los profesionales. Una situación que será objeto de debate en el Parlamento merced a la proposición no de ley que el PP-A registró ayer, y donde se tocan prácticamente todas las preocupaciones que embargan al personal dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Tras un preámbulo en el que se critican cuestiones como la saturación, la precariedad, la falta de incentivos o las «presiones» a las que están sometidos los profesionales, los populares reclaman a la Consejería de Salud cuestiones tales como una Oferta Pública de Empleo, con carácter anual, para que se incrementen las plantillas de facultativos y del servicio de enfermería.

El PP es partidario asimismo de diseñar un modelo retributivo que equipare los salarios a la media del conjunto de las comunidades, así como de un modelo de carrera profesional ajeno al sectarismo.

Además, frente a la política de «parches» que practica el SAS, Ana María Corredera señaló que otra de las medidas propuestas por el PP es garantizar la cobertura del personal sanitario en contingencias comunes, tales como bajas y permisos reglamentarios.

Corredera, que denunció la irregularidad, próxima a la ilegalidad, de la falta de homologación de médicos extranjeros contratos por el SAS, lamentó también la fuga de profesionales andaluces al Reino Unido y a Portugal en busca de mejores condiciones económicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación