Publicado Martes, 16-12-08 a las 19:39
El presidente del gobierno espapñol, José Luis Rodríguez Zapatero, ha invitado a Marruecos y al Frente Polisario a ser "flexibles" para llegar a un "acuerdo razonable" sobre el futuro del Sáhara Occidental en un momento en que las negociaciones auspiciadas por la ONU están estancadas.
Zapatero ha manifestado su convicción de la necesidad de "un acuerdo razonable entre las partes auspicido por la ONU" en conferencia de prensa tras un encuentro con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi.
"En un acuerdo entre la partes hay que tener capacidad de ceder posiciones, de flexibilizar", ha declarado. España "siempre va a ser colaborador activo" en la ONU sobre esta cuestión, ha asegurado.
El Fassi ha dicho por su parte que Marruecos ha hecho una "propuesta creíble y seria", su oferta de autonomía para el Sáhara Occidental dentro de Marruecos, y ha acusado a Argelia de ser el principal freno para llegar a un acuerdo.
La cuestión de Argelia"Argelia ha creado una trampa" creando los campos de refugiados de saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia), donde se encuentra la sede del Frente Polisario. "Es un contencioso marroquí-argelino", ha declarado, y ha dicho "esperar que al final Argelia aceptará" el plan marroquí. Marruecos considera a los refugiados de Tinduf como "secuestrados marroquíes", mientras que el Frente Polisario reclama la independencia del Sáhara Occidental con el apoyo de Argelia.
El Sáhara Occidental es una ex colonia española anexionada en 1975 por Marruecos. Los independentistas del Polisario lucharon por la independencia del territorio hasta el alto el fuego decidido en 1991 bajo la mirada de la ONU. El gobierno marroquí propone una amplia autonomía bajo su soberanía para este territorio y rechaza celebrar un referéndum de autodeterminación sobre la independencia, como reclama el Polisario. Desde junio de 2007, Marruecos y el Frente Polisario han llevado a cabo cuatro series de negociaciones sin éxito en Manhasset, cerca de Nueva York, que deben continuar en una fecha no fijada.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...