Hazte premium Hazte premium

La estafa Madoff atrapa en España a fondos de pensiones y aseguradoras, con 38 millones

Cinco entidades financieras tienen exposiciones a productos de la firma estadounidense por 2.634 millones

La estafa Madoff atrapa en España a fondos de pensiones y aseguradoras, con 38 millones

Nueve fondos de pensiones y tres aseguradoras (con 38 millones de euros) y cinco entidades financieras -Santander, BBVA, Banesto, Caja Madrid y Banca March-, con 2.634,3 millones, están también afectadas en España por la estafa Madoff.

En referencia a los fondos de pensiones y a las aseguradoras, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, restó importancia a este hecho. «Se trata de una cifra pequeña en comparación con el dinero que mueve la economía española», dijo el ministro en una rueda de prensa conjunta con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Solbes aclaró que las tres aseguradoras afectadas tienen una inversión de dos millones de euros, mientras la implicación de los nueve fondos de pensiones es de 36 millones, lo que supone un 0,04% del patrimonio total de los fondos españoles. «No es un tema preocupante», concluyó el ministro que, sin embargo, sí reconoció que este caso vuelve a demostrar que en algunos países están fallando los sistemas de control y supervisión sobre cierto tipo de operaciones.

Tres investigaciones

No obstante, Pedro Solbes reconoció que es evidente que este tipo de sucesos «no es bueno, no ayuda a la confianza en el sector financiero ni a nivel mundial, ni a nivel español».

Estos son los resultados de una de las tres investigaciones que hay abiertas en España sobre el posible impacto de la estafa Madoff, la de la Dirección General de Seguros -que depende del Ministerio de Economía-. Fuentes del Departamento de Solbes explicaron, no obstante, que no se hará pública la lista de los fondos y aseguradoras afectadas, y que éstas deberán comunicarlo, eso sí, personalmente a sus clientes.

Una explicación de que no vayan a verse implicados muchos fondos de pensiones es que hace cuatro años cambió la regulación de éstos y se impidió que invirtieran en «hedge funds». El año pasado se volvió a abrir la mano en ese sentido, pero los mercados ya estaban demasiados turbulentos como para que la confianza se depositara en estas inversiones.

Además de la Dirección General de Seguros, el Banco de España y la CNMV tienen también abiertas sus respectivas investigaciones al respecto.

Pese a ello, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, también restó importancia a la estafa. La cifra de la misma, 50.000 millones de dólares, «es ridícula» si se compara con las pérdidas que ha generado la crisis financiera internacional en otras operaciones no relacionadas con estafas.

En su opinión lo que importa y lo que preocupa ahora es lo que afecta a la solvencia de las entidades bancarias y «lo que conocemos hasta ahora, honestamente, no es importante». Reconoció, eso sí, que habrá que esperar a rastrear la inversión institucional en estos fondos, aunque de momento no hay nada que sea relevante.

En cuanto a las entidades financieras perjudicadas por la estafa Madoff, hay que indicar que dentro de los 2.330 millones de euros que el Santander gestionaba a clientes suyos a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, están incluidos 14,6 millones de euros que ayer declaró su filial Banesto a través de un comunicado enviado a la CNMV. El banco presidido por Ana Patricia Botín señaló que la participación actual de sus clientes en los citados fondos asciende a 5,3 millones, de los cuales la exposición a subyacentes de Madoff son 0,4 millones, aproximadamente. Además, la exposición de clientes a productos estructurados de estos fondos asciende a 9,3 millones, de los que 1,6 millones corresponden a subyacentes de Madoff.

El segundo gran banco español, BBVA, ha actuado como estructurador para otras entidades e inversores institucionales que podría implicarle una pérdida de hasta 300 millones de euros. Asimismo, tanto Caja Madrid como la Banca March han declarado a la CNMV inversiones indirectas de 2,3 millones y algo menos de 2 millones, respectivamente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación