
Ripoll es aclamado en el escenario por los miembros de su nueva ejecutiva, tras conocer el resultado | JUAN CARLOS SOLER
Joaquín Ripoll celebró ayer en Orihuela su victoria más amarga: pese a que partía con una abrumadora mayoría de avales, fue reelegido presidente del PP de Alicante por sólo cinco votos de ventaja sobre su rival, el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll. Una vez clausurado el congreso provincial, Ripoll afronta el reto de dirigir durante los próximos años un partido más dividido que nunca.
En la elección del nuevo comité ejecutivo, la lista de Ripoll recibió el apoyo de 556 compromisarios frente a los 551 obtenidos por Pérez Fenoll. El resultado podría haber sido aún más estrecho si se tiene en cuenta que cuatro de los 1.111 votos depositados en las urnas fueron en blanco. En la elección de la nueva junta provincial, la diferencia fue de sólo cuatro votos.
«Los militantes han dado su veredicto y lo tenemos que entender todos, los que hemos ganado y los que han perdido». Éste fue el único atisbo de autocrítica en el discurso que Ripoll pronunció desde el escenario del Teatro Circo de Orihuela tras conocer el resultado.
«Me he sentido muy solo»
El también presidente de la Diputación aprovechó su intervención para lamentarse de que, durante los dos meses de tensa lucha que han precedido al congreso, se ha sentido «muy solo. No he encontrado eco en Madrid y a lo mejor tampoco en Valencia», dijo en alusión a las direcciones nacional y regional del partido, provocando algunos abucheos.
Sólo unos minutos después, a preguntas de los periodistas, Ripoll tendió la mano al otro aspirante a la presidencia del partido, Manuel Pérez Fenoll, al que no había dedicado ni una sola palabra desde la tribuna. «Si él quiere tendrá un sitio en la ejecutiva, porque tengo tres puestos vacíos», se limitó a indicar sobre su rival; «todos los que quieran participar, estarán. Yo soy la garantía de que nadie se verá excluido».
Pese a verse cuestionado por la mitad del partido, Ripoll dijo sentirse «absolutamente legitimado, un resultado tan ajustado me legitima más».
Tal como avanzó ABC, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, encabezará el nuevo comité ejecutivo como secretaria general, junto a Miguel Peralta (coordinador general), la diputada Macarena Montesinos (presidenta del Comité electoral) y cuatro vicesecretarios: Carlos Mazón, Miguel Ortiz, Gema Amor y Jorge Sedano.
La nueva valedora del afiliado será Nieves Martínez y las nueve secretarías ejecutivas quedarán en manos del alcalde Javier Pérez (Infraestructuras y agua), Emigdio Tormo (Justicia), José López Garrido (Estudios y Programas), Fernando Pastor (Organización), José Antonio Rovira (Electoral), Alejandro Pastor (Política Local), Antonio Rodríguez (Economía), Magdalena Martínez (Bienestar Social) y Dolores Peña (Comunicación).
En contra de lo que había sostenido durante las últimas semanas, el voto secreto (depositado bajo una carpa junto al Teatro Circo) hizo que Ripoll perdiera buena parte de los apoyos con los que llegaba al congreso: partía con 674 avales pero sólo ha recibido 556 votos, lo que significa que 118 de sus compromisarios apoyaron finalmente a Pérez Fenoll.
Durante la clausura, el presidente regional Francisco Camps hizo un llamamiento a la unidad para trabajar frente a un «Gobierno hostil que nos insulta cada vez que pedimos más seguridad, mejores infraestructuras o ponemos en marcha algún gran proyecto».