Publicado Domingo, 14-12-08 a las 18:22
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que tiene "la mejor disposición" para reconstruir las relaciones con EE.UU. en el gobierno que encabece Barak Obama, pero solo dentro del "respeto a la soberanía" del país suramericano. "Aún cuando no hay que ser ingenuos, (Obama) es el presidente del imperio, sin embargo, siento que hay vientos a favor" de mejorar las relaciones diplomáticas, dijo Chávez en una entrevista con el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, un aliado suyo.
En todo caso, "peor que con (el presidente saliente, George W.) Bush imposible", agregó el gobernante, propulsor del llamado socialismo del siglo XXI y férreo detractor del capitalismo y del neoliberalismo. Chávez ha dicho ver "con interés" que Obama haya designado a Bill Richardson y Hillary Clinton para su gabinete de Gobierno, y señaló que ello "abre una perspectiva" para las relaciones entre los dos países que "evaluará" en su momento.
"Hay que mirar con paciencia, con buen ánimo, con fe (...) creo que van a mejorar (los nexos diplomáticos), tengo la mejor disposición para hacerlo", aseguró Chávez en el programa de opinión "José Vicente Hoy", que transmite la cadena privada Televen. Aunque reconoció que todavía no ha habido ningún acercamiento con la próxima administración estadounidense, expresó que está "dispuesto a llegar" incluso a un "trato directo, personal" con Obama, pero en un marco de "respeto".
Ese tipo de "trato directo" lo entabló con el ex presidente estadounidense Bill Clinton, ha dicho Chávez al recordar que en los comienzos de su gobierno "revolucionario", en 1999, mantuvo breves conversaciones con él."Estoy de acuerdo, dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, pero siempre en el marco del respeto a la soberanía del país", ha sostenido.
También ha asegurado que Caracas y Washington pueden trabajar para "rehacer un acuerdo" de lucha conjunta contra el narcotráfico, así como para el combate al "terrorismo y la delincuencia internacional", siempre que esos convenios sean "respetuosos de la soberanía venezolana". "Estoy dispuesto a evaluar todo esto", insistió el gobernante, cuyo país es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, al que vende entre 1,1 y 1,5 millones de barriles de petróleo al día.
Reclama la extradición de Posada CarrilesEl Gobierno de Chávez anuló en julio de 2005 un convenio con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), con el argumento de que sus empleados se dedicaban al "espionaje" en este país. En las últimas semanas, Chávez ha expresado que espera a ver qué hará Obama con asuntos como la cárcel de Guantánamo o la petición de extradición venezolana del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana.
"Obama, presidente, mándenos para acá (Venezuela) al terrorista, que lo estamos pidiendo porque debe estar en prisión y no libre en las calles de Estados Unidos", ha insistido Chávez el sábado en un acto oficial nocturno en Caracas junto a su colega cubano, Raúl Castro. Venezuela y Estados Unidos han mantenido unas complicadas relaciones diplomáticas desde la llegada al poder de Chávez, en 1999, salpicadas de amenazas de ruptura que no han llegado a materializarse y que no han afectado al comercio bilateral. Sus relaciones diplomáticas están marcadas por constantes acusaciones mutuas sobre el corte "imperialista e intervencionista" que Caracas atribuye a Estados Unidos y a las "intenciones totalitarias" que Washington atribuye a Chávez.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...