Hazte premium Hazte premium

La selección femenina de balonmano hace historia

España pasa a la final, su mejor resultado fue un quinto puesto en 2003, al vencer a Alemania por 32-29

La alemana Anja Athausr intenta marcar un tanto entre las españolas Elisabeth Chávez Hernández, Andrea Barno San Martín y Marta Mangue durante el partido de semifinales./ Efe

La selección española de balonmano femenino ha llegado a la final del Campeonato de Europa, que se juega en Macedonia, tras derrotar en la primera semifinal, disputada en Skopje, a la de Alemania por 32-29.

España, cuyo anterior mejor resultado fue un quinto puesto en el Europeo de Croacia de 2003, accede por primera vez a una final continental tras deshacerse contra pronóstico de la poderosa selección germana, bronce en el último Mundial de Francia'07 y a la que superó en una segunda parte llena de fuerza. El equipo de Jorge Dueñas jugará mañana a las 16.30 la final frente a Noruega.

El equipo de Jorge Dueñas siempre ha estado metido en el partido y no le ha perdido la cara a su rival, que en la primera parte llevó la iniciativa en el marcador pero que no conseguía despegarse de su rival. Las alemanas lo intentaron pero no lograron poner tierra de por medio, ya que las españolas, pese a ir siempre por debajo en el electrónico, siempre han estadon dispuestas a dar la batalla. Al descanso Alemania sólo pudo marcharse con un gol arriba (13-12).

España, sin piedad

Pero en la segunda mitad España, ya sin complejos, ha salido lanzada a por el partido. Y en el minuto 38 se ha puesto por segunda vez por delante en el marcador -17-16- (la primera fue el 1-0 inicial) para dejar claras sus intenciones. Alemania no encajó bien la reacción española y comenzó a verse desbordada ante un equipo que comenzó a tener de su lado la fortuna ante el gol que le faltó en los primeros treinta minutos.

Y España, con Alemania desarbolada, llegó a disponer de hasta cinco goles de renta, que pasaron a dos a falta de 40 segundos. Pero una providencial parada de la portera Micaela Ciobanu evitó que las germanas se colocaran a uno. Ahí se acabó definitivamente el choque. La renta española se ha quedado en tres goles al final para certificar el pase a la final de la chicas de Jorge Dueñas.

En los nueve anteriores enfrentamientos, Alemania había ganado ochos veces y España sólo pudo arrancar un empate. España jugará mañana a las 16.30 por el título frente a Noruega y Rusia. Alemania tendrá que pelear con Rusia a partir de las 14.00 por el bronce.

España, sin piedad

De cara a este partido, Jorge Dueñas ha mostrado un moderado optimismo y mucha ilusión. Su equipo se medirá a Noruega, que defiende el título y es también la actual campeona olímpica, aunque es Navidad y el combinado tiene muchas opciones de que les toque el gordo. "Tenemos la ventaja de que el papel de víctimas nos favorece, pues tenemos mucho que ganar y poco que perder. Estamos en Navidad y tenemos muchas posibilidades de que nos toque el gordo". Ilusión y ganas no nos van a faltar".

"Hemos hecho historia al llegar a la final, algo que nunca se había conseguido, por lo que estar en el podio es una hazaña con la que en la partida no contábamos. En el peor de los casos vamos a igualar a las junior y juveniles que tienen la medalla de subcampeonas", dice Dueñas.

El técnico español comenta: "no sé lo que puede ocurrir, pero vuelvo a repetir que llegar hasta la final ya es un logro histórico. Ahora, seguramente, vamos a jugar con más tranquilidad que en otros partidos, con menos presión", "Ante Noruega no vamos hacer muchos cambios. Al igual que ante Alemania estudiamos los puntos flacos y, a pesar de las imprecisiones en la primera mitad, en la reanudación nos metimos en el partido y con la seguridad de ir por delante en el marcador impusimos nuestro juego", dijo el técnico.

"No renunciamos a nada ante Noruega. El europeo es una especie de mundial y como en cualquier campeonato de esta categoría una especie de carrera de obstáculos. Comenzamos igualando ante Noruega (21-21) y ahora nos vemos las caras en la final. Por medio hemos dejado a selecciones del prestigio de Dinamarca, Rumanía, Croacia y Alemania entre otras".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación