Valoración:
La recalificación financiaría el Campus de la Justicia - El Ayuntamiento se queda con el Registro y los juzgados de Capitán Haya
Viernes, 12-12-08
La recalificación solicitada por el Gobierno de Esperanza Aguirre para financiar el Campus de la Justicia -como publicó ABC- podría dar lugar a un nuevo rascacielos en la plaza de Castilla. La edificabilidad que le correspondería al Gobierno autonómico en esta operación se concentraría en un único inmueble, de 30 plantas de altura y cuatro de sótanos, situado donde ahora están los juzgados. Su uso sería terciario: oficinas y comercial, pero no residencial.
Así lo explicó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien aclaró que el Ejecutivo regional ya se ha dirigido al Ayuntamiento para solicitar formalmente la modificación del Plan de Urbanismo. En concreto, dijo, se cambiará el uso de los tres edificios dotacionales públicos que ahora tiene la Comunidad dedicados a Justicia: los juzgados de la plaza de Castilla, el Registro Civil -calle Pradillo número 66-, y los juzgados de Capitán Haya, 66.
Como en cualquier recalificación, el Ayuntamiento tiene derecho a unos aprovechamientos, y la Comunidad -que es quien tiene ahora el uso de estos inmuebles- también recibe su parte en usos lucrativos. En este caso, el Ayuntamiento se queda con los edificios de Pradillo y Capitán Haya, que destinará a usos dotacionales.
La Comunidad ha pedido concentrar toda la edificabilidad que le corresponde -43.115 metros cuadrados- en un único edificio, de 30 pisos de altura y 4 bajo rasante, en los actuales juzgados de la plaza de Castilla. Además de la cesión de dos inmuebles al Ayuntamiento, se compromete a construir un parque de 6.000 metros cuadrados junto a esa torre, que según el alcalde será de superior altura a las KIO, y de acuerdo con la Comunidad, ligeramente inferior.
El alcalde no quiso dar una valoración personal sobre la nueva torre, y sí apuntó que habría que realizar ahora, antes de responder a la Comunidad, estudios de medio ambiente, movilidad y demás afecciones que puede tener ese equipamiento sobre la ciudad.
La presidenta Aguirre se apresuró a aclarar que no se trata de ningún «pelotazo urbanístico» porque «la venta se va a dedicar a una infraestructura pública como el Campus de la Justicia», no se hacen viviendas y se cederán a la ciudad dos edificios muy bien situados.
Además, recuerdan que en 2006 se firmó un protocolo de intenciones entre el entonces consejero Alfredo Prada y la concejal de Urbanismo Pilar Martínez, que es el que ahora ha dado lugar a la petición formal de recalificación.
IBI: subida y deudas
Aunque el asunto fue tratado con exquisito tacto por ambas instituciones, para evitar roces anticipados, lo cierto es que la tensión se mascaba: de hecho, fuentes de la Comunidad apuntaron que habían sufrido durante este año 2008 una subida del IBI que pagan por los juzgados de plaza de Castilla del 70 por ciento. A lo que el Gobierno local respondió señalando que la Comunidad debía, a día de hoy, al Consistorio 33 millones de euros en IBI del Ivima y otros impuestos locales.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios: