El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, afirmó ayer en Barcelona que no está dispuesto a aceptar las presiones que vienen ejerciendo, incluso por vía judicial (contra el Real y la Orquesta Sinfónica de Madrid), un grupo de 12 de los 64 miembros del Coro Titular, que pide un cambio en el modelo de contratación para convertirse en trabajadores de pleno derecho. «El modelo de nuestro teatro -afirmó Muñiz-, nos pide contar con una orquesta y un coro provenientes de una Asociación, en este caso, de la creada por la Sinfónica de Madrid. Con ellos firmamos un contrato por siete años que expira en julio de 2009 y que ahora estamos negociando. Nuestra propuesta es la misma desde el principio: que el coro actual se convierta en Asociación independiente, la cual sería contratada por el Real por otros siete años. Si no quieren aceptar esta oferta, tendremos que llamar a un concurso público y eso que nosotros ahora les estamos priorizando debido a estos años de relación. El juicio es el día 18 y plantearemos nuestras razones. El Real no está preparado para tener cuerpos estables propios».
Estas declaraciones las hizo Muñiz tras el comunicado remitido ayer por representantes de UGT y CCOO de la Orquesta y el Coro de la Sinfónica de Madrid a la agencia Efe, y en el que critican este modelo de Asociación, que en su opinión le permite al Real tener «las manos aún más libres para negociar a la baja los futuros contratos». Denuncian además el hecho de no haber tenido «jamás un convenio colectivo de artistas específico, como en el Liceo o el Palau de les Arts».
Patronato conjunto
Muñiz viajó ayer a Barcelona para la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Real y el Liceo en una reunión que por primera vez sentó en una misma mesa a los patronatos de ambas entidades, incluyendo al ministro de Cultura, César Antonio Molina, y al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (aunque el alcalde barcelonés no se presentó). A las 14 coproducciones entre ambos teatros se sumarán en las próximas temporadas «Rigoletto» y «L´arbore de Diana». El Real acogerá «El Holandés errante» y «Muerte en Venecia», y el Liceo «El Burbero de buon core» y «Tancredi».