Hazte premium Hazte premium

París acoge al guerrillero de las FARC que ayudó a escapar a Lizcano

París acoge al guerrillero de las FARC que ayudó a escapar a Lizcano

A Wilson Bueno Largo, alias «Isaza», guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt le enseñó las palabras básicas en francés para defenderse de aquí en adelante en París, donde ayer aterrizaron juntos. Les acompañó también la novia de «Isaza», otra ex guerrillera.

Durante doce años, Bueno fue un rebelde de las FARC, la guerrilla que tuvo secuestrada seis años a Ingrid. Pero desde ayer, raptada y raptor viven en la misma ciudad gracias al acuerdo que logró Betancourt con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hace cinco meses, cuando fue liberada: Francia recibe a guerrilleros desmovilizados siempre que se comprometan a no delinquir más.

El caso de Bueno es no sólo el primero sino quizás el más emotivo. Hace dos meses, «Isaza» se fugó de un campamento de las FARC junto con Óscar Tulio Lizcano, el ex diputado que más tiempo ha estado secuestrado por la guerrilla. Durante tres días, ambos deambularon por las húmedas selvas del norte de Colombia. Bebieron agua salada; comieron ratones, osos hormigueros, cogollos de palma... Cuando se encontraron con unos soldados que los llevaron a su batallón, ««Isaza» me soltó una sonrisa, me abrazó y me dijo viejo, estamos acariciando la libertad», contaría luego Lizcano, que ha vivido ocho de sus 61 años en cautiverio. Ambos se despidieron llorando.

Desde entonces el presidente Álvaro Uribe, consciente de que esa fuga motivaría a muchos rebeldes a seguir desmovilizándose -más de 3.000 han dejado las filas insurgentes-, prometió que le pagaría una recompensa de 434.000 dólares y le proporcionaría una nueva vida en el exterior. Y así, «vamos a Francia para ver qué nos aguarda allá... Esperemos que sea un futuro muy bello», dijo Bueno en la rueda de prensa de su despedida de Colombia.

Junto al ex gerrillero, que perdió su ojo izquierdo hace ocho años en un combate con el ejército, Livia, su compañera, invitó a otros a seguir el ejemplo de la pareja. «Es una gran oportunidad esta que nos dan de salir del país, porque la seguridad en Colombia no es mucha para nosotros», afirmó ella.

El Ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la guerrilla: «Tomen la misma decisión. Es la única forma que tienen de no acabar muertos o en la cárcel».

Aunque el ex guerrillero recibirá una ayuda humanitaria de tres mil euros para sus gastos iniciales de manutención, y de 800 mensuales después, también cuenta con billetes de ida y vuelta a Colombia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación