Hazte premium Hazte premium

La SGAE se defiende y desenvaina el gasto de comida y ropa de Moros y Cristianos

La entidad afirma que sólo cobra el 0,29 % de lo que se gasta Calpe, según cuentas de la Universidad de Murcia

La SGAE se defiende y desenvaina el gasto de comida y ropa de Moros y Cristianos

La SGAE afirmó ayer en un comunicado que cobra poco a las fiestas de Moros y Cristianos de Levante, al menos poco para que le recriminen que su minuta obligue a reducir festejos. Para argumentarlo la entidad echó ayer mano de un curioso estudio de la Universidad de Murcia en el que se desglosa la contabilidad anual de los Moros y Cristianos en Calpe.

Después de promover la multa de 20.000 euros a los festeros del municipio alicantino de El Campello, la SGAE afirma que lo acontecido en esta localidad supone una excepción y subraya «el interes compartido de promocionar y conservar las fiestas» y la «justa compensación que suponen los derechos de autor».

Lo pagan los socios

Al esgrimir el estudio, la SGAE calcula que en Calpe, según la Universidad murciana, el coste anual de la celebración se sitúa entre los 500.000 y los 600.000 euros, de los que sólo el 0,29 por ciento corresponde al pago de derechos de autor, unos 1.693 euros anuales. Esta cantidad supone un 1,3 por ciento de los gastos destinados a música, estimados en 130.000 euros.

Lo extraño es contemplar a la Sociedad General de Autores y Editores metiéndose en la contabilidad de los Moros y Cristianos para subrayar los dispendios que las juntas realizan en «comida y bebida» (133.523 euros), alquileres de locales (20580 euros) o en vestuario y accesorios (79.190 ¤). Cantidades que, como el canon, salen del bolsillo de los festeros que pagan su cuota de socio.

Según la SGAE, esta situación se puede extrapolar a otras localidades de la provincia que anualmente celebran sus fiestas de Moros y Cristianos. Al respecto, pone el ejemplo de Villena en el que de «los 280 euros con los que cada festero contribuye a la celebración, sólo 1,96 euros corresponden al pago de los derechos de autor».

Los festeros responden

El presidente de la Unión Nacional De Entidades Festeras (Undef) que organiza los festejos en la provincia de Alicante, Francisco López, señaló ayer a ABC que «no vamos a empezar a sacar las cuentas de la SGAE, pero sí que nos han llegado quejas de algunos compositores que dicen que el dinero que deberían cobrar no les ha llegado y se preguntan dónde está». Según López, los asociados pagan al compositor cuando compone, a la banda cuando interpreta y los derechos «cada vez que ésta la toca». No está en desacuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual pero le parece «abusivo» lo que se cobra. Por ello están recogiendo firmas, que enviarán en febrero al ministro de Cultura, César Antonio Molina, para que medie entre la SGAE y los festeros para renegociar el convenio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación