Hazte premium Hazte premium

El cáncer será la primera causa de mortalidad en 2010, según la OMS

El cáncer será la primera causa de mortalidad en 2010, según la OMS

El cáncer se convertirá en la principal causa de mortalidad en 2010. Así lo indica en un informe la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En apenas dos años esta enfermedad, cada vez más extendida en los países desarrollados, dejará atrás a las enfermedades cardíacas que actualmente figuran como primera causa de mortalidad mundial. El informe refleja como uno de los principales factores el aumento del tabaquismo y la adopción de malos hábitos en el denominado «primer mundo», tales como dietas altas en grasas o la escasa actividad física, que cada vez en mayor medida están convirtiendo al cáncer en un enemigo difícil de batir. Entre los casos de cáncer más extendidos se encuentran el cáncer de pulmón , sobre todo entre los varones y el cáncer de mama en el caso de las mujeres. En concreto, el cáncer de pulmón podría cobrarse este siglo la vida de 1.000 millones de personas «si se mantienen las tendencias actuales», según ha reconocido John Seffrin, presidente de la Sociedad de Cáncer de Estados Unidos. A este respecto, la mayoría de los países desarrollados ya ha tomado cartas en el asunto llevando a cabo sucesivas medidas de control en el consumo de tabaco. La mayoría ha restringido fumar en lugares públicos, incluídos lugares de trabajo y restaurantes, lo que según Peter Boyle, director de la IARC, «contribuirá a una reducción aún mayor de los casos de cáncer en los próximos años». No obstante, «ante el éxito de las campañas, las empresas tabaqueras han concentrado su atención en las naciones en desarrollo», destacó. El reto es, sin duda, que estas medidas se lleven a cabo de manera efectiva y la reducción de afectados por cáncer de pulmón descienda en consecuencia.

La lucha contra el cáncer de mama

El cáncer de mama va camino de convertirse en la causa más habitual de mortalidad femenina, sobre todo en mujeres de entre 35 y 45 años. Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. En este sentido el arma para ganar la batalla es únicamente la prevención. Concretamente en España, la Asociación Española Contra el Cáncer lleva a cabo sucesivas campañas para concienciar a las mujeres en edad de riesgo de la importancia de obtener un diagnóstico precoz.

En 2007, se registraron 12 millones de casos nuevos de cáncer, la mayoría en países desarrollados, donde ya se han producido un total de 2,9 millones de muertes. Sin embargo en los países de menor renta hubo 5,6 millones de nuevos afectados en 2007 y 4,7 millones de muertes. No en vano, la cifra podría ir en aumento si los arcaicos sistemas sanitarios de los países en desarrollo no se modernizan y actúan contra la enfermedad. De acuerdo con este informe, en 2030 27 millones de personas en todo el mundo padecerán algún tipo de cáncer y el número de muertes podría ascender a 17 millones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación