Hazte premium Hazte premium

Juan Antonio Yáñez - Barnuevo: «Si la Declaración Universal se hiciera ahora, sería mucho menos progresista»

Lleva a sus espaldas una larga carrera que coincide con el despertar diplomático español tras el franquismo y la apuesta por una mayor proyección internacional. Repasa para ABC el impacto de la

Yañez-Barnuevo recibió a ABC en su despacho en Naciones Unidas

Lleva a sus espaldas una larga carrera que coincide con el despertar diplomático español tras el franquismo y la apuesta por una mayor proyección internacional. Repasa para ABC el impacto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el sesenta aniversario de su aprobación.

-¿Para cuándo la reforma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

-Hay habido intentos, y hay sobre todo una tendencia de países fundamentalmente asiáticos o islámicos, que creen que la Declaración está teñida de una filosofía demasiado individualista, demasiado occidental. Si ahora se discutiera una nueva Declaración Universal probablemente saldría mucho menos avanzada, menos progresista y rompedora de lo que fue en 1948. Mejor no tocarla.

-Pero entretanto crece la impotencia ante Somalia o Darfur. ¿Ha dejado la guerra de Irak una especie de miedo a intervenir?

-Siempre ha sido muy delicado ponerse de acuerdo a la hora de aplicar los métodos coercitivos que garantizan los derechos reconocidos por la ONU. En este ámbito ha habido fallos graves. Yo creo que el peor ha sido el genocidio de Ruanda. Mientras se discute si lo de Darfur es o no es genocidio se han tomado medidas, pero no las suficientes. ¿Tiene esa insuficiencia que ver con la guerra de Irak? Creo que sí. A lo mejor en Darfur habrían hecho falta unos medios que ya no estaban disponibles. Que ya se habían comprometido en Irak.

-¿Después de que Occidente quemara sus naves en Irak, es más fácil ser criminal de guerra?

-En el mundo nunca hay sólo una situación, o dos situaciones críticas. Siempre hay más. Y los medios de acción de todo tipo, diplomáticos, económicos, militares... son siempre limitados, incluso para un gran país como Estados Unidos, o incluso para toda la comunidad internacional. La dificultad está en ser capaz de mantener la atención en varios problemas.

-¿Qué papel le aguarda a España en la ONU del futuro?

-España ingresó en la ONU en los años cincuenta y pasó muchos años preocupada sólo de cuestiones que la afectaban, como Guinea Ecuatorial, el Sáhara o Gibraltar. Con la democracia España pasa a tener una posición mucho más activa y hoy es uno de sus principales contribuyentes financieros, con gran presencia en operaciones de desarrollo, humanitarias y de paz. Desde que soy embajador, los sucesivos secretarios generales de la ONU, Kofi Annan y Ban Ki-Moon, han viajado a España dos veces al año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación