Hazte premium Hazte premium

Brown planea retirar sus tropas de Irak en marzo de 2009

El gobierno británico prepara, de aquí a junio, la retirada del conjunto de sus tropas enviadas a Irak, afirman este miércoles los diarios británicos The Guardian y The Daily Mail. The Guardian, citando a un alto responsable de Defensa, afirma que Londres iniciará la retirada de su contingente en el mes de marzo y que, en junio, los últimos soldados dejarán Bassora, la ciudad del sur de Irak cerca de la cual están estacionadas las tropas británicas.

El diario precisa también que las tropas británicas no entregarán a las autoridades iraquíes la base aérea de Bassora -en la que actualmente están acantonados la mayoría de los 4. 000 soldados británicos presentes en Irak-, sino que serán reemplazadas por varios miles de soldados estadounidenses.

El gobierno británico había evocado hace poco "un cambio fundamental en la misión" de sus tropas en Irak, en 2009.

En cambio había informado, a mediados de noviembre, que no tenía "calendario" para la retirada de su contingente, desmintiendo las declaraciones del consejo iraquí para la Seguridad Nacional, Muaffak Al Rubaie, que afirmó que todos los soldados británicos habrían dejado Irak a fines de 2009.

Las tropas británicas están presentes en Irak tras haber participado en la invasión de este país, en marzo de 2003, en el marco de una coalición que encabezó Estados Unidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación